Uncategorized

Operan preparatorias sin registro oficial en Texcoco y Chiconcuac

111

Desde hace 6 años operan preparatorias sin registro oficial en los municipios de Texcoco y Chiconcuac albergando a jóvenes que no han tenido oportunidad de estar en una escuela oficial aprovechando su necesidad de seguir estudiando.

En el municipio de Texcoco, en la comunidad de San Miguel Tlaixpan se ubican estas instalaciones (camino rumbo a Santa María Tecuanulco), sin el visto bueno de la Secretaría de Educación estatal con un número aproximado de 200 alumnos.

De acuerdo con la Gaceta de Gobierno del Estado de México, el año pasado (2013), se publicó lo referente a este caso dando cárcel a quien ejerza la labor de docente en estas condiciones, en donde los alumnos desconocen su futuro académico.

11111

La organización “Forjadores de la Patria A.C.”, es quien dirige estas acciones, preocupada según ellos, por el derecho a la educación pública y gratuita de calidad a nivel medio superior.

Los nombramientos de los docentes, efectivamente están avalados por el gobierno estatal a través de su secretaría y subsecuentes, sin embargo, en estos dos casos (Texcoco y Chiconcuac) sus aspectos en los directivos, no cuentan con ese reconocimiento oficial ni con la preparación obligatoria para ejercer dicha figura.

Pedro Hernández Escobar, quien se proclama como director general de la organización, más no de las preparatorias, es quien mantiene negociaciones con el gobierno estatal para conseguir claves y contratos para maestros. En este rubro, cabe aclarar que al momento de la contratación de los maestros, firman el documento en donde se establece la automática renuncia de éste sin tener relación con la organización y renuncia inmediata por las disposiciones del director general, en las que se atribuyen las asistencias a marchas, plantones, mítines y guardias en la ciudad de Toluca para ejercer presión a las autoridades estatales dejando sin clases a los alumnos inscritos.

El reparto de horas clase para los maestros se condiciona en el hecho de que por cada hora oficial que se ha conseguido, dos horas clase serán de manera gratuita para la escuela. En ocasiones también los alumnos son obligados a asistir a marchas, regalando puntos en sus calificaciones o amenazándolos con expulsarlos del plantel o trasladarlos a otros planteles que ya operan en el municipio de Nezahualcóyotl bajo el nombre de la mencionada organización al estilo antorchista.

Poner en manos la educación de miles de jóvenes mexiquenses en una organización de este calibre deja muchas dudas en la formación de cada uno de estos, no se tiene la garantía de una capacitación completa, las instalaciones no cuentan con las medidas básicas de seguridad, no existen laboratorios de cómputo, los sanitarios no cuentan con agua y no hay luz, así como servicio de biblioteca o cafetería con alimentos saludables, no chatarra.

En el caso del municipio de Chiconcuac, sobre la Avenida Río Chiquito, a unos metros de la feria del caballo, la situación se torna todavía peor, las condiciones no son aptas para estudiantes de preparatoria. No se cuenta con agua potable, los sanitarios no cuentan con puertas y la construcción de los salones representa un riesgo de vida para los alumnos al colapsarse en cualquier momento, la techumbre del recinto al no contar con la formal estructura para una escuela.

La situación legal del ejido donde opera esta “escuela” en este municipio, cae en calidad de invasión al no contar con un documento que avale la propiedad de esa porción de terreno y sin servicios públicos básicos.

El gobierno estatal ya dio cuenta de estas acciones al ejercer la ley sobre la materia en el municipio de San Vicente Chicoloapan en el caso de una escuela primaria, ¿Texcoco y Chiconcuac acaso son inmunes a esta ley? O el gobierno estatal se hace, como dicen, ojo de hormiga, para dejar operar a este tipo de organizaciones en donde se obliga a los alumnos a ejercer caprichos de unos cuantos por intereses políticos escudándose en la educación.

Algunos representantes de estas escuelas se han acercado al ayuntamiento de Texcoco para pedir apoyo en el reconocimiento de estas escuelas y hasta aseguran el apapacho del diputado federal por el Distrito XXXVIII Jorge Federico de la Vega Membrillo, de la bancada perredista y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Categorías:Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s