La Dirección de Salud del Ayuntamiento de Texcoco y la Asociación de Prevención y Atención en VIH/SIDA, Nueva Era A. C. (ASPANE), con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, impartieron la aplicación de pruebas rápidas para la detección del virus de Inmunodeficiencia Adquirida en el Jardín Municipal de esta entidad.
Como parte de esta conmemoración en la lucha contra el SIDA, que se llevó a cabo en el Kiosco del jardín municipal, se llevó la aplicación de doscientas pruebas rápidas, además se realizaron pláticas y talleres que motivan a la sociedad a asumir con cuidado su sexualidad y concientizar a las nuevas generaciones a tener una vida sexual inteligente, para prevenir esta u otras enfermedades, en donde la prueba tardó aproximadamente 10 minutos.
La semana pasada se aplicaron cien pruebas rápidas en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios Nº 97 de la comunidad de San Miguel Tlaixpan, perteneciente a este municipio las cuales, afortunadamente informaron que resultaron negativas.
Es importante subrayar que, México ocupa el segundo lugar a nivel América Latina en contar con portadores del VIH. En este municipio se tienen detectados 17 casos de portadores, sólo en lo que va del año. Con esta campaña se espera que la incidencia del virus de inmunodeficiencia humana sea la misma y no vaya en aumento, además que disminuyan las prácticas de coito riesgozo, indicó el Director de Salud de esta Administración, Francisco Arenas Herrera.
En tanto que durante su presentación, ASPANE tiene la finalidad de incrementar acciones de calidad enfocadas a la Atención, Prevención y Capacitación contra el VIH/SIDA e ITS en la Población mas susceptible de la Zona Oriente del Estado de México, sin importar raza, nacionalidad, género, orientación sexual, edad y credo, todo ello, dijeron para; “Fomentar Una Cultura de Educación Sexual Placentera y Responsable”.

