
- Inicia tercera etapa del Sendero Interpretativo de la Zona Arqueológica de Teotihuacán
Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo Federal, Rosalinda Elizabeth Benítez González, Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de México al igual que Diego Prieto Hernández antropólogo encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pusieron la primera piedra de la tercera etapa del Sendero Interpretativo Ecológico y Cultural Puerta 1 a la Av. 16 de Septiembre, Mejoramiento Integral de la Imagen Urbana de San Martín de las Pirámides.
Arturo Cantú Nueves, presidente municipal de San Juan Teotihuacán durante la bienvenida agradeció la presencia de los secretarios de turismo tanto federal como estatal para puntualizar que en este lugar emblemático se invierte lo necesario para detonar una mejor economía en el «Apoyo y desarrollo de impacto social en el municipio», donde dijo que su administración apoya «al ejecutivo nacional donde el Sendero Interpretativo permitirá una mejor imagen de la zona hacia los turistas y a los habitantes de esta región, trabajando con buenas propuestas tras la coordinación de los tres niveles de gobierno».
En la exposición de motivos se explicó el aspecto técnico de los dos proyectos donde más de 19 millones serán invertidos en este Sendero donde este espacio mejorará el traslado a los turistas. De igual forma, más de 8 millones de pesos serán invertidos en la imagen urbana de San Martín de las Pirámides siendo por licitaciones federales y municipales en la designación de recursos.
A su vez, Rosalinda Elizabeth Benítez González, secretaria de turismo en el Estado de México sostuvo que mientras la relación entre los tres niveles de gobierno persista, se verá reflejado en la calidad de vida de los habitantes.
Así, la secretaria recordó la designación de pueblos mágicos a estos dos municipios para poder obtener recursos en el mejoramiento de esta zona al igual que detonar el turismo a través de un Sendero donde se incluye la movilidad local para detonar la economía del lugar.
También, Benítez González sostuvo que los dos presidentes municipales tanto de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, le están invirtiendo al aspecto turístico para detonar aún más la economía.
Por su parte, el encargado de la dirección del INAH, mencionó que con la construcción de la tercera etapa es el resultado de alianzas virtuosas de los diferentes niveles de gobierno enfocados hacia la actividad turística y el patrimonio cultural e histórico como muestra del cuidado del patrimonio nacional.
Finalmente, Enrique de la Madrid Cordero, secretario de turismo federal, destacó la importancia que tiene el turismo para la vida de las comunidades donde México se destaca por su vocación turística siendo el noveno país más visitado en el mundo, para traducirse en fuentes de empleo.
Aseguró que por instrucciones del ejecutivo nacional, el Estado de México es la entidad que debe atenderse por los diferentes secretarios de Estado en el desarrollo de la entidad.
Dijo que estas inversiones en las obras, son importantes para realizar obras concretas y la mejora de los pueblos mágicos combinando recursos.
Así, más de 760 millones de pesos invertidos de manera conjunta en los diferentes pueblos mágicos en el Estado de México se han etiquetado y sobre todo la detonación económica.
Al finalizar se puso la primera piedra por parte del secretario de turismo federal donde inicia la tercera etapa del Sendero Interpretativo.

