
- La Feria se lleva a cabo en el predio «La Ventilla» hasta el 21 de marzo.
Arturo Cantú Nieves, presidente municipal de San Juan Teotihuacan, en su mensaje de inauguración de la Feria Internacional de la Obsidiana, indicó que esta feria «es una tradición que sigue vigente hasta nuestros tiempos donde los artesanos siguen labrando nuestra historia, el país y principalmente de la gente de Teotihuacan».
Sostuvo que «sumar esfuerzos y el mayor tesoro se encuentra entre las manos de nuestra gente, esa es nuestra identidad, nuestra cultura para poder amar mucho más a nuestro país, luchando para que se encuentre mejor».
Aseguró Cantú Nieves que «siendo hombres de bien para sacar adelante a nuestro país y difundir este festividad para ofrecer los mejores resultados para avanzar en mejorar la calidad de vida de las perdonas y dando a Teotihuacan el lugar que le corresponde a nivel internacional, con la visita de una delegación de Colombia e intercambiar aspectos culturales entre estos dos pueblos hermanos».
Ante más de dos mil personas asistentes al primer día de la Feria de la Obsidiana, autoridades estatales, federales y municipales, hicieron la entrega simbólica de un cheque con valor de más de un millón y medio de pesos, destinado para artesanos de la región de la Ciudad de los Dioses.
Al respecto, Humberto Hernández Nieto, representante de los artesanos en Teotihuacan, agradeció el apoyo de los tres niveles de gobierno donde han recibido lo necesario para continuar con su noble trabajo, donde cada vez se reconoce el trabajo de los artesanos teniendo mayor presencia y representatividad en varios lugares para seguir manteniendo a familias enteras dedicadas a las artesanías.
A su vez, Rosalinda Benítez González, Secretaria de Turismo felicitó a quienes llevan acabo esta edición de la Feria Internacional de la Obsidiana y resaltó la actitud del presidente municipal Arturo Cantú por el trabajo dedicado en este lugar.
Asimismo, mencionó la creación de una tienda CASART en el municipio donde todos los artesanos podrán comercializar sus artesanías.
De igual forma, Liliana Romero Medina, titular de la FONART, reconoció el trabajo del presidente municipal por el rescate de esta feria y la dedicación por mantener la cultura milenaria, donde los artesanos juegan un papel de primera importancia que refleja la identidad de los pueblos que conforman a México.
Tras el corte de listón en el pabellón artesanal, se realizó el tradicional recorrido donde se muestra el trabajo de los artesanos de esta región y piezas únicas talladas en Obsidiana características de la cultura teotihuacana.

