LA HISTORIA VERDADERA DE LA REPRESIÓN DEL PRD (HOY MORENA), PRI Y PAN A FLORISTAS DE TEXCOCO Y AL PUEBLO DE ATENCO EN 2005-2006

IMG_3409

LA HISTORIA VERDADERA DE LA REPRESIÓN DEL PRD (HOY MORENA), PRI Y PAN A FLORISTAS DE TEXCOCO Y AL PUEBLO DE ATENCO EN 2005-2006

  • Salvador Díaz Sánchez
  1. A principios de octubre de 2005 el presidente municipal perredista de Texcoco Higinio Martínez, inicia la reubicación de floristas y comerciantes de productos del campo que se colocan a un costado del mercado Belisario Domínguez, más conocido como el mercado “nuevo”. Un grupo aproximado de cuarenta pequeños comerciantes defiende su derecho al trabajo y se niega a ser reubicado.

2. El martes 26 de octubre de 2005 por la noche el insumiso grupo de floristas, vendedores de productos del campo de temporal y pequeños comerciantes piden apoyo al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) para tender su puesto en la banqueta del mercado Belisario Domínguez. Los floristas y temporaleros de la montaña de Texcoco empiezan su venta, como lo hacen ancestralmente, a las cinco horas se colocan y a las 11 de la mañana el lugar está absolutamente limpio

3. Al siguiente día, a las cinco de la mañana el gobierno perredista de Higinio Martínez, por medio de su corrupto escuadrón de vía pública y regulación comercial, y su policía municipal, impide por la fuerza a los pequeños comerciantes colocarse en su lugar de venta. A algunos vendedores les quita sus flores.

4. A las 8 de la mañana llegan los miembros del FPDT a apoyar a los floristas. A éstos le son devueltos las flores decomisadas y se vuelven a situar en el lugar acostumbrado.

5. Ese mismo día hay una negociación con el municipio y les permiten vender hasta después de día de Muertos que es un día sagrado para el pueblo mexicano y una buena temporada de venta para los compañeros vendedores.

6. Hay una sospechosísima muerte de un joven comerciante semiambulante en la cárcel de Texcoco imputada a la policía municipal. Frente a esos hechos y a la protesta de los comerciantes de Texcoco, Higinio Martínez destituye al director de la Policía Municipal.

7. A mediados de noviembre hay una marcha conjunta de los familiares del “suicida” comerciante y los floristas. Los floristas son “tolerados” en medio de hostigamientos de regulación comercial. No hay respuesta frente al homicidio cometido por la policía higinista.

8. El seis de febrero de 2006 hay una movilización para liberar a Arturo López Frutero miembro del FPDT acusado de fraccionador de terrenos. El gobierno le libera de ese cargo pero le imputa mañosamente el de “violación”. Se retiene a un funcionario de Gobernación mexiquense en Atenco para lograr la libertad de Frutero. El siete de febrero en la mañana el FPDT lleva al funcionario a Gobernación. Empiezan a tender el cerco policíaco al FPDT.

9. Los floristas siguen vendiendo pero cada vez más presionados por el gobierno municipal.

10. En febrero Higinio Martínez renuncia para acceder a un puesto de diputado y deja en su lugar a su títere Nazario Gutiérrez para hacer el trabajo sucio.

11. El seis de abril hay una junta del FPDT con funcionarios de Gobernación mexiquense en las oficinas gubernamentales en Texcoco para solucionar problemas educativos de la zona. Hay muchas madres de familia, inclusive con niños discapacitados. No llega el secretario de Educación y el FPDT advierte que si no llega el funcionario como lo había prometido llevarán a los funcionarios menores a Atenco. Se empieza a movilizar la policía mexiquense.

12. Al salir el FPDT del edificio alrededor de 500 policías cercan las instalaciones donde se encuentran los frentistas. Son las 12 del día. A las tres de la tarde son ya más de mil los que envuelven la zona para evitar que llegue la movilización de los atenquenses, que para entonces ya han cerrado la carretera. Como esa carretera es vía de acceso para la Feria del Caballo el gobierno se ve obligado a romper el cerco policíaco.

13. Al día siguiente, 7 de abril el secretario del Ayuntamiento Marco Antonio Mosqueda y otros funcionarios perredistas acuden con el nuevo subprocurador Alberto Castrejón a pedir “mano dura” contra los macheteros de Atenco. El subprocurador habla con Abel Villicaña procurador del Estado de México. Castrejón le informa a Villicaña que la presidencia municipal perredista le ha pedido mano dura contra los ejidatarios de Atenco. El procurador le pregunta si hay suficientes elementos jurídicos para actuar contra ellos. El subprocurador le dice que ya los tiene y sólo espera las órdenes para actuar en coordinación con el gobierno del Estado de México.

14. El 11 de abril los floristas se ven impedidos de colocarse en su lugar de venta. Se agrupan y rechazan a la policía municipal. Ese día venden sus productos. Pero también, a raíz de estos hechos se liberan seis ordenes de aprehensión para ejecutarlas ¡el 3 de mayo! Mayor coincidencia no puede haber.

15. El gobierno perredista de Higinio Martínez (Nazario Gutiérrez) y el de Peña Nieto empiezan a tender la trampa.

16. El 21 de abril llega la Policía Estatal a rodear la zona del mercado Belisario Domínguez para impedir la colocación de los floristas. Todos esos días los floristas se quedan con su mercancía.

17. El 25 de abril llega El Subcomandante Marcos a Atenco. Apoteósicamente desborda la plaza central de Atenco en la mayor concentración de “La Otra Campaña”. El gobierno se alarma ante la gran movilización del FPDT y el avance triunfal de la Delegación Zapatista y el Delegado Cero.

18. El gobierno municipal y el estatal aprieta tuercas en torno al Frente. En el centro de Texcoco y alrededores aumenta la presencia policiaca.

19. El día 2 de mayo hay una negociación de los Floristas (FPDT) con un nuevo funcionario de Gobernación mexiquense. El gobierno mexiquense se compromete a retirar a su policía y a dejar a los floristas exponer sus productos. La trampa está lista. Esto se puede ver en los documentales “Atenco: Crimen de Estado” y “Entre Atenco y Almoloya, un Galeón llamado Plantón”.

20. El 3 de mayo los floristas se dirigen a su sitio a vender y son agredidos por la policía municipal de Texcoco conducidos ¡por el exjefe de policía destituido meses antes por la muerte del joven comerciante! Todo fue una vil trampa conocida por todos. Los líderes del FPDT, Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo son capturados y llevados al penal de alta seguridad de la Palma.

21. El mismo 3 de mayo muere Javier Cortés Santiago en los enfrentamientos con la policía mexiquense de Wilfredo Robledo.

22. El 4 de mayo aparece un desplegado de plana completa en los periódicos nacionales firmada por la bancada perredista mexiquense pidiendo la represión en Atenco.

23. El 4 de mayo, cumpliéndole su deseo a Maurilio Hernádez, diputado del PRD, quien firmó el desplegado, ocurre la sangrienta ocupación del pueblo por la policía municipal, la estatal y la federal (la perredista, priista y panista) contra los habitantes de Atenco.

24. Ese cuatro de mayo de 2006 en la cruenta escalada de la policía estatal priista y la federal foxista, Alexis Benhumea, de “La Otra Campaña” es herido en la cabeza por una bala de los esbirros asesinos. Durante varios días se debate entre la vida y la muerte, hasta que por fin Alexis exhala el último aliento al mes de los infames acontecimientos.

25. La represión a Atenco y a La Otra Campaña, no fue en venganza de la cancelación del nuevo aeropuerto, fue por el alto grado de organización que el FPDT había logrado en la región formando escuelas y cuadros políticos como ninguna otra organización en la región y constituyéndose como un fuerte aliado y baluarte de La otra Campaña. Fue una intervención de Estado donde concurrieron los tres partidos que se reparten el botín político de la nación: PRI, PAN y PRD. Los líderes de la izquierda electoral toda, callaron, actuaron “prudentemente” y se comportaron “políticamente correctos”, pues los principalísimos aliados (como ahora desde MORENA) de AMLO, Encinas y Jesús Ortega, o sea Horacio Duarte Olivares e Higinio Martínez Miranda, fueron los operadores principales de Peña Nieto y Vicente Fox, nunca abrieron el pico para condenar los hechos sangrientos.

26. Lo que ocurrió después todos lo conocemos. Aún con todo el peso del Estado no lograron destruir ni a Atenco ni a La Otra Campaña.

Deja un comentario