
Con una inversión se casi cuatro millones de pesos se hizo entrega y supervisión de obras en la comunidad Nahuatl de San Jerónimo Amanalco, municipio de Texcoco donde se destaca la construcción de una comedor en la escuela primaria bilingüe “Kuaujtemok”, en beneficio de los niños indígenas de la zona.
“La idea de invertir en esta escuela es precisamente para ver si más niños o más papás se animan a enviar a sus hijos a esta escuela primaria por lo que significa, no sólo para San Jerónimo, sino para la zona de montaña, poder mantener, por supuesto, manejar el uso del náhuatl hasta donde se pueda en una comunidad, evidentemente indígena, de origen náhuatl en este caso”, expresó Higinio Martínez Miranda, presidente municipal.
También indicó que se invierte la cantidad un millón 198 mil 420 pesos, obra que se realiza en 143 metros cuadrados con recursos del ramo 33.
Asimismo, Martínez Miranda entregó suministros para pavimentación hidráulica de cunetas, banquetas de la calle Latino, en el tramo de Manantiales y Juana de Asbaje, con una inversión de 366 mil pesos, provenientes del fondo para la Infraestructura social Municipal y de las demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).
En la Escuela Primaria Adolfo López Mateos se invirtieron 260 mil pesos de recursos propios para la rehabilitación de los módulos sanitarios.
Sumando a estás obras la que se realiza en el tanque de almacenamiento de agua potable con línea de llenado y descarga de San Jerónimo Amanalco, en donde la inversión es de un millón 500 mil pesos.
Así como la barda perimetral del panteón de esta comunidad, en donde la inversión asciende a 602 mil 544 pesos.
Higinio Martínez estableció que estás obras en total beneficia a nueve mil habitantes de esta localidad, pero en la medida en que se consigan más recursos, se seguirán haciendo más obras, en todas las comunidades de Texcoco.
Ahí se comprometió a regresar para la entrega de los trabajos y para iniciar otros que se necesiten; y felicito a los niños que logran hablar el náhuatl, “yo no puedo pronunciarlos, imagínense soy de Texcoco, pero cómo dice, el profesor sí, “yankuiktili kaltlakuali” que quiere decir inauguración del comedor, pero ustedes sí tienen que aprender a hablar el náhuatl, ésa es la labor que hay que rescatar, más allá de la broma, para algunos ya grandes es muy difícil aprender esto, pero si se hace labor desde los niños entonces esto puede ser mucho más fácil”, expreso el Presidente Municipal de Texcoco a los alumnos de las Escuela Primaria Bilingüe Kuaujtemok..
