Problemas entre núcleos ejidales es responsabilidad del TUA

 

 

IMG_4517

 

Omar Gutiérrez Ruiz, encargado de la residencia de la Procuraduría Agraria en el municipio de Texcoco, informó que debido al cambio de autoridades en el caso del núcleo ejidal Panoaya y su anexo Vicente Riva Palacio, la Procuraduría Agraria asesora a los órganos de representación y vigilancia durante tres años a partir de la fecha en que son electos, «si en la fecha en que venció el consejo de vigilancia tendrá 60 días para convocar a asamblea de elección si pasando ese término el consejo de vigilancia no convoca a asamblea de elección, deberán solicitar a esta institución que convoque a la asamblea».

Para iniciar dicha solicitud, Gutiérrez Ruiz, explicó que basados en el artículo 24 de la Ley Agraria, el escrito contendrá los asuntos que se someterán al conocimiento de la asamblea y firmada por al menos 20 ejidatarios o comuneros legalmente reconocidos o bien, por el 20 por ciento de los integrantes del núcleo agrario de acuerdo al padrón expedido por el Registro Agrario Nacional (RAN), acompañado de copia simple de la credencial de elector de cada uno de los solicitantes, así como del título agrario o documento que acredite su calidad de ejidatario.

A pesar de los conflictos que prevalecen es este núcleo ejidal respecto al «convenio amistoso» celebrado entre los municipios de Texcoco y Atenco, el encargado de la residencia de la procuraduría, aseguró que los núcleos agrarios forma parte del territorio municipal pero dentro del territorio municipal existe la división.

«En lo particular de los núcleos agrarios que acreditan su titularidad con su carpeta básica o con el plano agrario del ejido, según sea el caso. Al hablar de la carpeta básica estoy hablando de núcleo agrario que no está certificado, que no está delimitado en el interior. Cuando están delimitados ya tienen un plano y se inscriben al Registro Agrario Nacional donde en coordinación con el INEGI, en su momento, para establecer las medidas y colindancias que tienen con el municipio».

Sin embargo, puntualizó que los problemas que se tengan entre núcleos agrarios por circunscripción territorial a nivel municipal, o con el núcleo agrario colindante, se tienen que dirimir en los Tribunales Unitarios Agrarios (TUA).

Finalmente Gutierrez Ruiz, manifestó que el pasado miércoles 5 de julio, fue asignado como nuevo responsable de esta oficina sin descartar informarse de lo que sucede en los núcleos ejidales que están por renovar autoridades.

Deja un comentario