
Familiares y médicos los que compran abatelenguas y guantes en hospital de Texcoco
Familiares de pacientes internadas en el Hospital General «Guadalupe Victoria Bicentenario», en el municipio de Texcoco, así como enfermeras y médicos de este nosocomio expresaron grave preocupación y molestia por que dicho hospital no cuenta con el material ni con los fármacos suficientes para brindar la atención necesaria, lo que ha aumentado la molestia de los usuarios hacia el personal de salud pues principalmente las mujeres embarazadas son las que corren mayor peligro de perder la vida por falta de material básico.
“No puede ser que los ginecólogos desesperados pregunten por todo el hospital quién, entre sus curiosidades, cuenta con “catgut crómico o sutura del número 1”, expresó una de las enfermeras del hospital.
El catgut es un hilo que se emplea para cerrar o suturar el útero de la mujer que por alguna complicación en el embarazo se le realiza una cesárea.
Este ejemplo, se suma a la falta de abatelenguas, guantes, vendas, jeringas, así como antibióticos y decenas de otros medicamentos que no se tienen en este hospital, sin olvidar la falta de mantenimiento al área de Ceye, donde se esteriliza todo el instrumental que se ocupa en cualquier cirugía.
Por ello los familiares señalaron que ahora son ellos mismos quienes compran el material y los medicamentos específicamente los antibióticos, para que su paciente pueda entrar a cirugía o recibir tratamiento.
“Acabamos de pasar una elección para gobernador, se tiró mucho dinero para la publicidad de los políticos, ojalá algún candidato se hubiera parado en un hospital para ver todo lo que hace falta”, expresó un familiar de una paciente a la cual para ingresar a cirugía le solicitaron comprar hasta los guantes.
De igual forma el personal médico de las diversas áreas de este hospital manifestaron que ellos también compran sus guantes y abatelenguas para revisar a los pacientes y aunque han girado varios oficios al doctor Alejandro Quijas Ortíz director del Hospital Guadalupe Victoria Bicentenario, así como a César Nomar Gómez Monge secretario de salud por falta de material y medicamento lamentan que la respuesta sea nula.
Hace unos meses se contó con la visita de Gómez Monge en este hospital para la entrega de un lote de medicamentos, a lo cual de manera extraoficial comentaron; ”sólo fue para la foto, porque volvieron a subir las cajas”.
Cabe destacar que a principios del mes de julio del 2014 tanto el doctor Alejandro Quijas Ortíz, director del nosocomio así como su personal de almacén, fueron presentados ante el Ministerio Público por la investigación sobre robo de medicamento.
