Temblor en México causa tensión en 11 estados

IMG_5544

Temblor en México causa tensión en 11 estados

 

Por Vladimir Portuguez

«Está temblando…», palabras en la primera reacción al sentir el movimiento telúrico que se sintió a las 23:49 de este jueves de 8.2 grados Richter en la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Morelos, Veracruz, Michoacán y el epicentro en el Estado de Chiapas, al suroeste de Tonalá.

A 30 años del terremoto de 1985 en el mes de septiembre, este suceso está considerado el temblor más alto registrado en la historia de México, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), así como el llamado en el Estado de Chiapas tras la alerta de Tsumani.

Entre los registros de sismos de gran magnitud, se puede mencionar en el año de 1932 al igual como en el siglo XVIII, palabras del presidente de la República durante su primera declaración. Sin embargo, de acuerdo con registros periodístico en México a través del libro «Reseña Histórica del Periodismo Mexicano» en su página 29 dice: «así es que en 1541, apareció el primer impreso mexicano de carácter informativo que se conoce. Consta de cuatro hojas en cuarto, impreso en letra gótica y hace relación del terremoto ocurrido en la ciudad de Guatemala la noche del 10 al 11 de septiembre de 1541».

De este hecho reciente, en el país vecino de Guatemala dicho sismo se registró con 7.7 grados Richter en los últimos minutos de ayer jueves.

Los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador, Lenín Moreno; como el mandatario de Guatemala Jimmy Morales expresaron su solidaridad con México. En este país vecino, también se registró un terremoto la noche del jueves de magnitud 7.7 y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres no reporta fallecimientos, aunque sí se cuentan más de 3000 personas afectadas.

Se estima que cerca de 50 millones de personas sintieron este sismo de gran magnitud, de acuerdo con la información que ofreció Enrique Peña Nieto, presidente de México, durante su conferencia en la madrugada de este viernes.

«Al menos en los últimos 100 años en la historia de México, este sismo de 8.2 grados Richter, es considerado el de mayor magnitud», la indicación ha sido, dijo el presidente, que en 11 estados de la República Mexicana, se suspenden las clases en todos los niveles educativos como medida preventiva y en alerta el Estado de Chiapas.

El Ejército Mexicano, Marina y Policía Federal están en alerta permanente en Chiapas y Oaxaca por la cercanía del epicentro.

Entre las medidas de seguridad se destaca revisar instalaciones de gas, revisar casas y reportar posibles fisuras o daños estructurales a protección civil y estar atentos a las informaciones oficiales.

La recomendación oficial es estar pendientes de la réplica sísmica que podría ser de un grado menos al registro establecido (8.2), entre las siguientes 24 horas, a pesar de la existencia de por lo menos 60 de ellas de baja intensidad

Deja un comentario