
Asegura director de agua que no hay problemas para tirar aguas residuales en río de Texcoco
Arnulfo Silva Adaya, Director de Agua Potable y Alcantarillado en el municipio de Texcoco, declaró en entrevista que la acción de arrojar aguas negras al río Coxcacoaco por parte de trabajadores del ayuntamiento en unidades vactor, fue debido a la temporada de lluvias que se presentó y que en la comunidad de Tulantongo, el cárcamo sufrió averías por acumulamiento de basura, y aseguró que «todo lo que viene sobre el río Coxcacoaco son aguas residuales».
También manifestó que empezará a cambiar la situación con la construcción de colectores marginales instalados en los márgenes de los ríos para separar las aguas pluviales de las residuales.
El titular sostuvo que no existen permisos para realizar estas acciones; sin embargo, reiteró que para aguas residuales no tienen ningún problema de descargarlas en el río al igual que la Comisión Estatal de Aguas del Estado de México (CAEM), porque se da un servicio a varias comunidades y no atender a la industria que pueden generar otro tipo de desechos.
Asimismo, el entrevistado explicó que en un futuro habrá la instalación de plantas tratadoras, para que dichas aguas residuales sean reorientadas a los ríos que cruzan por el municipio de Texcoco.
Actualmente se dijo que se está trabajando en el río Texcoco y tras una reunión entre varias dependencias públicas y privadas, se llevará a cabo la segunda etapa en la construcción de dichos colectores marginales hasta cubrir los cauces como el Chapingo, San Bernardino, Santa Mónica, Coxcacoaco y Xalapango.
Cabe recordar que esta acción de tirar aguas residuales/negras en el río Coxcacoaco, ubicado atrás de la Feria Internacional del Caballo durante más de 10 años, se ha hecho de manera cotidiana y de acuerdo con algunas recomendaciones contempladas por parte de la jurisdicción de regulación sanitaria, existe el riesgo de que la población cercana a los ríos corra el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales.
A lo largo de este cauce natural, uno puede observar llantas donde se estanca agua y la proliferación de mosquitos y otros insectos; agua estancada, basura, carcasas de televisores, perros muertos, autopartes, recortes de telas que gente dedicada a la industria textil quema a plena luz del día, escurrimiento de lixiviados generados por el centro de transferencia, árboles quemados, entre otros desechos.
