Se agota el agua en Texcoco

 

IMG_6326

 

En la Opinión de Jesús Cuanalo Araujo
Consultor ambiental y empresario.
Presidente de la ONG VITA.

Los cuerpos de agua del municipio de Texcoco están en condiciones alarmantes. Todos los ríos y arroyos están azolvados y contaminados y el agua del subsuelo (manto freático) está en una situación de crisis por la sobre explotación.

El agua que se consume en el municipio y las zonas aledañas se extrae de pozos, lo cual resulta absurdo porque en la zona descienden del Monte Tláloc casi una decena de ríos, mismos que podrían estarse aprovechando; en cambio éstos sirven de drenaje y basurero a las comunidades por las que atraviesan.

Es irónico que contando con ríos naturales se sigan explotando y construyendo pozos sin medir el riesgo y sin que las autoridades locales presten la menor atención a tan grave problema. De plano han prestado oídos sordos. La situación es que las reservas subterráneas de agua están al borde del colapso y su deterioro ocasionará una crisis ambiental y social en todo el territorio.

Por si fuera poco, entre más extraemos agua “dulce” del subsuelo, el manto salado del lago de Texcoco se extiende más y podría llegar el momento en que ante el colapso, el agua salada contamine la potable y entonces se daría una situación sin remedio.

Es increíble que siendo tan importante el recurso hidrológico no haya sido un tema prioritario a nivel local el rescate de los cuerpos de agua, empezando por prohibir que se viertan desechos en los ríos y arroyos y reconstruir o completar el drenaje de los poblados de la montaña. Asimismo, gestionar ante la CONAGUA y autoridades competentes la limpieza y desazolve de los cuerpos de agua y la corrección y reforestación de taludes. Sumado a la restauración integral de los bosques. Todos estos proyectos serían muy positivos en términos ambientales pero además generarían mano de obra a la zona rural.

A pesar de las advertencias, da la impresión de que aquí solo importa lo que suceda en el periodo de gobierno de cada alcalde y pues, genera más votación asfaltar y re asfaltar y volver a asfaltar una calle, que atender los recursos naturales o trabajar en el drenaje que es oculto.

El asunto está en que el agua es vital para el sostenimiento y el desarrollo de la sociedad y cómo he dicho ya, la situación del agua está a punto de la catástrofe. La crisis sería incontenible si no se actúa de inmediato.

No es posible que haya tantas empresas que se dedican a la venta de agua de pozo en Texcoco y es hasta increíble que dadas las condiciones, se permita aquí la existencia de una de las más grandes empresas vendedoras de agua embotellada, Bonafont, que sustrae millones de litros al día de nuestro subsuelo sin hacer nada a cambio para compensar el impacto ambiental.

Antes de haber permitido la construcción de más casas y antes de volverlo hacer, el ayuntamiento de Texcoco deberá enfocarse en la restauración de los ríos.

Texcoco cuenta con importantes recursos naturales, nuestro territorio forma parte de una gran cadena montañosa y la importancia ambiental es de grandes dimensiones ya que el Monte Tláloc es unos de los principales pulmones del Valle de México; además esto representaría potencial de desarrollo económico sustentable para los habitantes de la montaña.

Estamos aún a tiempo del rescate de los ríos. No todo es “sembrar” asfalto.

 

Un comentario

  1. Claro que se puede, si toda las personas ayudará a limpiar toda esa zona y haciendo conciencia a las autoridades, creo que definitivamente la gente si apoyaria, si se les explica¡ hace tiempo estuvimos comentando con lo hidrologos e hidrobiologos¡¡ como bien lo mencionas estamos a un paso de colapsar¡¡ Ojalá y se haga algo, cuenta con mi apoyo y los hidrobiologos e hidrologos que conozco.

    Me gusta

Deja un comentario