Inicia efervescencia electoral en Edomex

 

IMG_3577

 

OPINIÓN

Inicia efervescencia electoral en Edomex

Con el registro de los aspirantes a las alcaldías en la zona del oriente del Estado de México, los partidos políticos han demostrado una vez más, sus deficiencias y ocurrencias para tratar de mantenerse en el poder. Por un lado la reelección y por otro, novatos y dinosaurios que pretenden gobernar al viejo estilo de los años 80.

La estructura morenista ha crecido en la preferencia, sin embargo su estructura aún es tibia en las casillas. En el PRI se están resucitando muertos políticos, reelecciones y novatos. En el resto de los partidos son aspirantes de tercera categoría.

En el caso del municipio de Texcoco, el PRI ha lanzado por compromiso a aspirantes novatos y de «chocolate» solo por no dejar ya que la dirigencia estatal ha firmado su sentencia de hundir al PRI municipal por más de una década. Por Morena, la candidata a la presidencia municipal no es conocida en todo el territorio, aunque en días pasados el entonces alcalde habría de placear a los tres aspirantes en diferentes obras públicas. Para la diputación federal la licenciada Karla Almazán es un hecho su llegada a la curul de San Lázaro; a la diputación local Nazario Gutiérrez atravesará una contienda frente a los hechos ocurridos en Atenco en el año 2006, recordando que él fue el presidente interino que durante su gobierno se autorizó la represión policiaca contra floristas en el mercado «Belisario Domínguez», además de que (en Texcoco, se conoce el secreto a voces que habría llegado Enrique Peña Nieto, entonces gobernador, al domicilio del padre del licenciado Francisco Vázquez, Higinio Martínez y otros políticos para dar luz verde a la represión del 3 y 4 de mayo del 2006).

De verdad tendrán la conciencia tranquila para pedir el voto ciudadano y anunciar que Morena es la salvación de los males sociales en esta región? Lo cierto es que las nuevas generaciones de votantes no conocen el pasado de la pseudoizquierda en este territorio, ojalá esta reflexión de pauta a la crítica social.

Para el senado está al frente Higinio Martínez Miranda y Delfina Gómez Álvarez. Tras haber ganado la presidencia municipal en la elección anterior, Higinio Martínez descartó la reelección en su caso, sin embargo los cargos de elección popular ya fueron recorridos y ahora nuevamente el senado está en la mira. El camino de la profesora Delfina Gómez será llegar también al senado ya sea por la vía plurinominal o por elección, tomando en cuenta los números obtenidos en la elección pasada para gobernador de la entidad mexiquense.

Sin más, el asunto electoral comienza a dar sus primeros pasos, habremos de escuchar una y otra vez los spot de cada candidato, propaganda tirada, bardas y las viejas mañas para atraer un voto a favor de cada instituto político olvidando por medio año la contaminación de ríos, basura, inseguridad, robos, la falta de empleos y sobre todo; escucharemos más promesas.

Promesas al igual que un instituto electoral y una ley en el rubro que seguirán permitiendo el «chapulinismo» en la entidad y un Congreso Local inerte, pasivo frente a los aumentos en todos los servicios y productos de la canasta básica, así la vida en el Edomex con miles de habitantes enojados por la derrama multimillonaria que habrán de hacer los políticos.

 

 

Deja un comentario