
El encuentro, en el que también participan representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del Gobierno Federal, tiene como objetivo unificar criterios para promover el ordenamiento territorial y brindar certeza jurídica patrimonial a todas las y los mexicanos.
Con ese compromiso, el IFREM ha apostado por la tecnología para facilitar el acceso al derecho a la propiedad en el Estado de México.
Hasta ahora ha digitalizado toda su base de datos y automatizado siete trámites, entre ellos, la obtención de certificados de libertad o existencia de gravamen, un procedimiento que anteriormente llevaba semanas y que hoy puede obtenerse en unas horas sin la intervención de servidores públicos y en un proceso transparente que acorta distancias, ahorra tiempos y abate la corrupción.
Desde el lanzamiento de este trámite automatizado, en septiembre de 2017, a la fecha el IFREM ha expedido más de 21 mil certificados, lo que se traduce en el mismo número de operaciones firmadas en el momento para dar certeza jurídica y fortalecer a las familias mexiquenses.
En el encuentro rindió protesta la titular del Registro Público de Campeche como Presidenta del IMDERAC para el periodo 2018-2020, quien destacó el compromiso del Gobierno federal para apoyar la modernización de los registros públicos y catastros a través de programas coordinados por la Sedatu.
