
Texcoco, Edomex. La inquietud de informar a la población del oriente del Estado de México fue un sueño que surgió hace una década para romper con las viejas prácticas en los municipios de la región.
Actualmente la tecnología acelera este proceso de informar; sin embargo no toda la información que se pública en otros medios es la correcta, hablando periodísticamente; a estos males se le suma la intervención del personal de gobernación, del Cisen y servidores públicos para infiltrar fotografías y datos en algunos medios. Estas marrullerías ensucian la actividad periodística y esta responsabilidad radica en los gobiernos municipales que están obligados a asumir en primer lugar el respeto a quienes somos profesionales de la información.
En segundo término como lo hicimos en años pasados alzamos la voz ante golpes de censura en contra de la periodista Carmen Aristegui, fijamos nuestra postura siendo el único medio informativo que hizo público su posicionamiento frente al derecho a informar sin ningún tipo de censura, ahora bien; a nivel municipal a pesar de plantear al gobierno saliente y al actual el tema de protección a periodistas y su publicación en el Bando Municipal, la idea se desvanece y más, ejercer el periodismo con plena libertad.
No es autocensura dejar de publicar nuevos temas y generar una agenda diferente, es precaución ante la omisión del gobierno municipal porque nuestra experiencia ha sido la que ha comprobado que la autoridad local no sabe qué y cómo resolver un tema de estas características. Como ejemplo mencionamos que la comisión de honor y justicia habría sido integrada por directivos de la policía municipal convirtiéndose en juez y parte frente a una agresión cometida en contra de un reportero de esta agencia y una compañera más del gremio periodístico; eso demuestra su ignorancia en el tema en el respeto del ejercicio periodístico.
Creen que el periodismo es la acción de captar una fotografía y subirla a la red social de Facebook demeritando la actividad de informar.
La vida política de un gobierno está íntimamente ligada con la actividad periodística, somos el vínculo entre la sociedad y el gobierno para informar de las decisiones y acciones de éste.
A nueve años de distancia el prestigio, el profesionalismo, la tenacidad y el compromiso periodístico para nosotros es fundamental para ofrecer un mejor producto informativo para que nuestros ciberlectores continúen siendo informados de la vida política, social, cultural y económica de nuestra región oriente mexiquense.
Querido lector, agradecemos tus visitas y like en la publicación de la información que realiza este medio informativo independiente http://www.antacnoticias.com
Establecemos que somos plurales, no estamos casados con ningún partido político y mucho menos somos militantes ni partidarios del lucro.
