
TEXCOCO, Edomex. Sandra Luz Falcón Venegas, presidenta municipal de Texcoco dio la bienvenida a la conferencia de prensa donde se invirtieron más de 800 mil pesos para llevar a cabo la VII Feria Nacional del Libro 2019, conmemorando el Año Internacional de las Lenguas Indígenas dictado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La feria del libro se llevará a cabo del 27 de febrero al 3 de marzo en el jardín municipal de esta cabecera proyectando el año internacional de las lenguas indígenas.
Rosana Espinosa Olivares, Directora de Cultura del municipio de Texcoco, sostuvo que una feria del libro atrae a lectores y hace crecer la industria editorial. De igual forma la encargada de dicha dirección señaló que a través de una agenda cultural se puede despertar el interés entre niños y jóvenes.
«Fortalecer los lazos culturales y promover la conservación de las diferentes lenguas que existen en México y Texcoco es un ejemplo luego de mantener el náhuatl más puro que prevalece en la región, principalmente en la zona de la montaña de este municipio».
Es la suma de buenas voluntades de quienes se suman a esta labor de pronunciamiento y la conservación de la lengua materna aquí en Texcoco, aseguró la directora de cultura.
El trabajo de la feria del libro no arranca en la fecha programada, sino a lo largo del año se realizan actividades y trabajo de campo.
A través de la Brigada para Leer en Libertad se ha llevado a cabo esta feria con el objetivo de captar nuevos lectores y ofrecer textos a precios accesibles formando un panorama multidisciplinario con la diversidad de títulos.
En esta ocasión, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), participa debido a la diversidad que representan sus alumnos que provienen de diferentes estados de la República Mexicana.
En esta edición participan 42 casas editoriales.
También la alcaldesa Sandra Luz Falcón Venegas, comentó que en la universidad de Texcoco ya se contempla la materia del náhuatl para el rescate y conservación de este idioma en el municipio.
Durante la feria se contará con el pabellón infantil donde año con año se dirigen a pequeños lectores con actividades influyentes al mundo de las letras y del conocimiento.
Se presentarán grupos como Botellita de Jerez, el flautista Horacio Franco, el joven guatemalteco Tzutu Kan, conferencias con el padre Alejandro Solalinde, con el tema de la migración, periodismo y violencia con los periodistas José Reveles e Irma Evangelista así como la obra de teatro el Bibliobús y el Árbol de las Letras, entre más actividades.
