DIF ACOLMAN TRABAJA EN PRO DE JÓVENES ESTUDIANTES

 

IMG_0146

 
ACOLMAN, Edomex. Eluzay Torres Zarazúa, Directora del DIF en el municipio de Acolman, en entrevista informó que luego de iniciar sus funciones en esta dependencia respecto al proyecto del lactario municipal, sólo encontraron una oficina de un metro veinte por uno veinte y un rótulo con la leyenda de «lactario», sin archivos y sin documentos que probaran dicho programa.

Torres Zarazúa mencionó que actualmente a través del coordinador del DIFEM encargado de esta región, se trabaja en diversos programas adaptándose a los cambios que se están dando tanto a nivel estatal como federal, al igual que de estos programas han cambiado de nombre y otros se han fusionado.

Destacó que actualmente se trabaja con un programa a nivel municipal de psicología que va destinado a adolescentes embarazadas, donde visitan escuelas preparatorias y ofrecer pláticas preventivas y detectar a chicas embarazadas.

La también docente de preparatoria y con su experiencia frente a grupo, relató que desde primer semestre se presentan casos de embarazo en las adolescentes y se requiere abatir esa problemática, y también ofrecer cursos de profilaxis para que quienes ya son madres a esa edad, tengan los cuidados adecuados.

También, la directora del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, refirió que el trabajo de esta institución radica en promover la cultura de la prevención, ya que considera que quienes tienen hijos en esta etapa no están preparadas emocional, psicológica y físicamente para ser madres, enfrentando dificultades y truncando sus proyectos académicos.

En este sentido, ya se trabaja con los centros de salud de todo el municipio para llevar a cabo estas jornadas de información y reunir a las adolescentes embarazadas, desafortunadamente, la directora del DIF aseguró que en algunas fechas, las adolescentes no llegan a las citas programadas.

La labor, dijo, es concientizar a las y los jóvenes para comprender su situación y no solo es regalarles condones, sino hacer conciencia entre ellos mismos de las consecuencias que se generan.

Sin embargo, Torres Zarazúa argumentó que en la actualidad la figura de la familia se ha transformado ya que existen casos donde los jóvenes viven solos, con un tío, con los abuelos y en otros; donde viven con los padres, son criados por el celular, la televisión, internet y están en pleno abandono.

La directora del DIF municipal refirió que la mejor educación que se les puede dar a los hijos es desearlos y preparar a los futuros padres a que a partir de ellos se proyectará la vida del ser que viene en camino.

Finamente Eluzay Torres Zarazúa, recomendó a los padres de familia del municipio de Acolman; que sean padres, que estén para sus hijos, que críen a sus hijos; a pesar del trabajo y las múltiples actividades, no solo se requiere de un techo; también requieren atención, amor, cuidados y tiempo.

Deja un comentario