- La autora, con una experiencia de dos décadas en la cobertura informativa sobre Rusia, detalla en sus páginas los entretelones de la construcción del imperio del líder ruso.
- La obra, que ha tenido gran recibimiento en España, se presentará el sábado 14 de octubre, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Bella Época, con entrada libre.

- En ella, Bosch refleja un cuarto de siglo de historia geopolítica y social de Rusia, desde el final de la presidencia de Borís Yeltsin hasta el actual gobierno de Vladímir Putin.
CDMX. Como corresponsal y enviada especial, Anna Bosch atestiguó e informó por casi 20 años sobre los sucesos más relevantes de Rusia. Producto de esa experiencia escribió El Año que llegó Putin. La Rusia que acogió y catapultó a un desconocido, donde refleja episodios que van desde el ocaso de la Guerra Fría hasta la transformación del exagente de inteligencia ruso en el hombre que ha dirigido el destino de ese país desde el 2000, en dos periodos distintos.
El libro -de urgente e indispensable lectura para comprender mejor la actualidad- llega a México en medio de dos crisis geopolíticas: la invasión rusa a Ucrania y el reciente ataque de Hamás a Israel. Su presentación tendrá lugar el sábado 14 de octubre, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Bella Época (Tamaulipas 202, colonia Hipódromo Condesa, en CDMX). La entrada será libre.
“Yo no busqué ir a Rusia. No era una rusófila cuando el azar puso a Rusia en mi vida y la convirtió́ en parte de mí para siempre… Mis años rusos coincidieron con un periodo que, con el tiempo, ha resultado decisivo para entender, en parte, el presente de Rusia: su política y su sociedad”, escribe la autora en la introducción del volumen, publicado por Editorial Catarata.
Sin abandonar nunca el periodismo, en El Año que llegó Putin. La Rusia que acogió y catapultó a un desconocido se cuenta un momento de la historia, cuyos efectos siguen repercutiendo en estos días. Al mismo tiempo, su lectura ayuda a entender cómo evolucionó ese país europeo y por qué su actual mandatario tiene tanta aceptación popular.
Corresponsal de Radio y Televisión Española, la reportera llegó a Moscú justo al final de la administración de Boris Yeltsin (1991-1999) y el comienzo del gobierno de Putin (2000). Presenció la caída del socialismo y el nacimiento del “capitalismo salvaje” en lo que fue la Unión Soviética (URSS).
La llegada de Putin al Kremlin sólo trajo consigo, dice la periodista, una oligarquía mejor conectada con el poder. “Pero aquel cambio en el sistema político y económico dejó millones de rusos empobrecidos y humillados en lo personal y lo nacional”. Sin aproximación a aquellos meses de transición no podría entenderse el éxito que ha tenido en Rusia una política cada vez más autoritaria a manos de quien es su presidente desde 2012.
El rol de las mujeres rusas
La crónica de Bosch también dedica una parte importante a las mujeres de hoy en día o de la antigua URSS “porque lo merecen”, sostiene. “Ver cotidianamente las vicisitudes por las que pasan, cómo en tiempos de paz siguen cargando ellas mayoritariamente con la supervivencia de sus familias, al igual que les ha tocado hacerlo en los muchos periodos de guerra, y cómo ellas son las menos amedrentadas por el poder”.
Su voz, prosigue la autora -una de las más prestigiadas periodistas españolas-, fue en aquellos años la más sonora contra los desmanes del ejército en Chechenia y lo es ahora en los pueblos donde reclutan a jóvenes para mandarlos a la guerra en Ucrania.
Anna Bosch (Barcelona, 1963) confirma en su libro que el periodismo sigue siendo una fuente histórica en la que se mezclan los hechos y los datos duros con una narrativa clara, en la que las imágenes se suceden como hilo. En él se refleja la influencia de la Federación Rusa que se deja sentir en una buena parte del mundo política, económica y militarmente.
También describe la personalidad del presidente ruso -frente al que estuvo en el Palacio del Kremlin- o sus alianzas con grupos políticos, empresarios y gobiernos extranjeros.
“Putin era un hombre de San Petersburgo que desde niño quiso ser espía y logró entrar en los servicios secreto. Había estudiado Derecho por recomendación del propio KGB, hablaba alemán a la perfección y era un gran judoka”. Fue encargado de la oficina de la KGB en la República Democrática Alemana hasta su disolución.
Además de su autora, en la presentación de El Año que llegó Putin. La Rusia que acogió y catapultó a un desconocido participarán los periodistas Lucía Pérez Moreno y Sergio Gómez Villareal.
Anna Bosch
(@laboschb)
Periodista de Televisión Española (TVE), especializada en información internacional.
Durante el cambio de milenio, se desempeñaba como corresponsal en Moscú. De este modo, atestiguó pasajes clave, como la extinción del socialismo y el surgimiento de un nuevo modelo económico. Otros grandes sucesos que reportó en ese país fueron los atentados en la capital rusa, la segunda guerra de Chechenia y el hundimiento del submarino Kursk.
Entre otros medios, trabajó en Cadena Ser, Antena 3 Radio, RTVE Cataluña y el canal de noticias de la Unión Europea, Euronews, como reportera, conductora y jefa de información. Además, ha sido corresponsal en Washington y Londres.
Cubrió acontecimientos de gran trascendencia como el proceso de paz en Irlanda del Norte, las elecciones presidenciales de Francia de 2002 y el 20 aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, así como la elección de Barack Obama en 2008, la boda real entre Guillermo de Cambridge y Catherine Middleton, y los fallecimientos del expresidente Mijaíl Gorbachov y la reina Isabel II.
