
Chiautla, Edomex. 20 junio 2024. Habitantes del municipio de San Andrés Chiautla se congregaron esta mañana para protestar ante la extracción desmedida de agua en uno de los pozos de uso agrícola que se ubica en el lugar y del cual llegan bastantes pipas para comerciar el vital líquido.
Ante la falta de autoridades de los tres niveles de gobierno, para lograr un acuerdo, los habitantes han bloqueado el acceso a dicho pozo con maquinaria pesada.
Pese a estas acciones, los piperos han bloqueado las principales calles de la cabecera municipal en protesta para seguir llenando sus pipas y hacer negocio con el agua de la comunidad.
Los denunciantes señalaron que el gobierno municipal tiene responsabilidad en este hecho y piden la intervención de autoridades estatales y federales.
Por el momento la tensión continúa ya que los habitantes señalaron que llegó un grupo de golpeadores presuntamente armados.
Cabe señalar que en los últimos años, las uniones de piperos pasan a conformarse como sindicatos para forzar a las autoridades aceptar sus condiciones tras negocios particulares.

