
Los Reyes, La Paz, Edomex. Representantes de empresarios en el municipio de Los Reyes, La Paz, en el estado de México se mantienen en la incertidumbre frente a un futuro conflicto económico-social por la sentencia por parte del Primer Tribunal Colegiado de Segundo Circuíto con residencial en Nezahualcóyotl, que está por definir la estabilidad económica de más de quinientas mil personas.
Los representantes empresariales han detallado que ejidatarios del pueblo de Tecamachalco, reclaman 1391 hectáreas, de las cuales 297 les dieron dotadas conforme a la ley de 1924, mismas que se encuentran debidamente delimitadas y registradas en el Registro Agrario Nacional (RAN), ya que también reclaman la renta por 40 años y todo lo que se encuentra sobre éstas.
En este sentido, la parte empresarial sostiene que esto es totalmente falso, ya que al menos 1094 hectáreas no están registradas en el Registro Agrario Nacional, no están delimitadas, no existe ningún plano registrado ni acta que demuestre su posesión jurídica para demandar a más de diez empresas de este municipio, las cuales cuentan con la documentación necesaria que las autoridades municipales, estatales y federales requisitan para poder operar.
Cabe señalar que durante casi diez años han estado en juicios demostrando que la razón y el derecho les asiste, aunque no desestiman que este hecho podría tener un tinte político como una manera de presión hacia los empresarios que por décadas ofrecen fuetes de empleo a los habitantes de este municipio de la región.
Finalmente piden a las autoridades municipales, estatales y federales, poder entablar un diálogo para lograr acuerdos y evitar un conflicto económico-social en este productivo municipio mexiquense.
