
Texcoco, Edomex. 8 noviembre 2024. Mediante conferencia de prensa catedráticos señalaron que el Consejo Universitario y el rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), pretenden desconocer a la Gran Comisión la cual fue elegida legítimamente para la reestructuración del Estatuto Universitario.
Sin atribución alguna nombraron con una “comisión especial” ampliada a la que asignaron el trabajo de la Gran Comisión.
Sin embargo, en la “comisión especial” ampliada incluyeron funcionarios y personal administrativo, cuyas instancias son parte de la actualización. Con ello se hicieron juez y parte de la reforma.
Respecto a lo anterior, aseguraron que no hubo consulta a la Comunidad Universitaria como lo indica el estatuto vigente, violando lis artículos 24, 38-VI, 160, 161, entre otros.
El rector de la UACh Ángel N y el Consejo Universitario (CU), violan sistemáticamente los reglamentos y el propio estatuto; con un acuerdo tomado el pasado 21 de octubre del año en curso, donde pretenden desconocer el trabajo de la Gran Comisión de Restructuración del Estatuto, que fue instalada desde septiembre del año 2023. Sin embargo, en junio del 2023 asignó a una comisión “especial” la tarea de presentar una propuesta de actualización del Estatuto, tarea ilegal, dado que con esa comisión el CU se erige como juez y parte, ya que, el Estatuto contempla los requisitos para integrar al propio CU.
En el Artículo 161 del Estatuto vigente se establece que toda propuesta de modificación al Estatuto debe ser analizado con 30 días de anticipación, tiempo que no se ha cumplido, ni se podrá cumplir, con las fechas programadas para votar entre el 27-28 de noviembre del 2024, ya que hasta la fecha, no han presentado la propuesta de la tal “comisión especial” que pretenden votar. Donde cabe aclarar que todas las acciones al margen del Estatuto no sólo son ilegales sino nulas.
Por otro lado, los integrantes de la Gran Comisión de Restructuración del Estatuto ante la cerrazón y las ilegalidades del CU han reunido más del 33 % por ciento de firmas de la comunidad para que la propuesta desarrollada por más de un año sea promovida, conocida y decidida por la comunidad universitaria, de acuerdo con el Artículo 160 del Estatuto vigente.
Finalmente señalaron que el rector de la UACh Ángel N y el Consejo Universitario han generado un clima de represión y violencia contra aquellos que piensan diferente y presentan propuestas de trabajo; hacemos un llamado a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, al doctor Julio A. Berdegué Sacristán, titular de la SADER y a la opinión pública a solidarizarse con la vida democrática de nuestra universidad.
