¿Y la libertad? Y la expresión?

Texcoco, Edomex. 7 junio 2025. Y la libertad? Y la expresión? Ni una, ni otra, y menos juntas se ejercen actualmente.

A nivel mundial, la libertad de expresión nace como un reconocimiento internacional de la Revolución Francesa en 1789 que proclama los derechos del hombre y del ciudadano, además con la Constitución norteamericana y su primera enmienda.

En México, la libertad de expresión “respaldadas” en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los artículos 6 y 7.

La libertad de expresión aunque tiene raíces históricas que se remontan a las luchas de Independencia y las Reformas liberales, se consagró con la Constitución de 1917 y se reafirmó en la Constitución de 1951, donde se estipuló el 7 de junio como el Día de la Libertad de Expresión, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En Texcoco las cosas no están bien respecto a ejercer este derecho humano, recordemos que hace algunos años quienes fungieron como regidores y alcalde, aprobaron la restricción de volantear en las calles de este municipio. Y a la fecha el gobiernito municipal se ha caracterizado por mantener una guerra de baja intensidad a discreción hacia quienes ejercen este derecho.

El gobierno más recalcitrante de la historia de Texcoco se vive en estos días, pues alguna vez un político dijo en una campaña electoral; “al alcalde le vale madres Texcoco”, y doce años después le damos la razón a ese político texcocano porque la ficción superó la realidad.

De poner nombres es lo de menos, quienes saben quién gobierna Texcoco es una muestra del retroceso en muchos aspectos. Si viviera el gran poeta, arquitecto y gobernante Nezahualcóyotl, de inmediato se exiliaría frente al atroz y ridícula forma de gobernar de esta tierra gloriosa llena de historia y no de ocurrencias.

Presumen más de 30 años de la dizque izquierda en el poder, lamentablemente ya se vio que no han servido de nada para lograr una forma de gobierno eficiente, real y que afronte la vida pública del municipio.

Hablan y se llenan la boca de mencionar la palabra transparencia, y al preguntar en qué consiste, los principales actores “políticos” cantinflean.

Ésta actitud se generaliza en todos los gobierno municipales del estado de México bajo la instrucción del GEM en turno y su política hacia los medios informativos locales es el exterminio frente a la crítica real de los abusos y omisiones, pero sobre todo de la impunidad.

Como lo hemos dicho durante muchos años, ejercer el periodismo en la actualidad es una actividad de alto riesgo en México, comparándose con países en guerra; transformándose en una guerra de baja intensidad y a discreción en la República Mexicana.

Los gobernantes han optado por el silencio y una muestra son sus redes sociales donde se la pasan felicitando a casi todo el mundo y posando para la fotografía, menos informar de manera verás.

Los políticos de ahora tienen miedo de hacer una declaración sobre temas de interés público y prefieren mandar hacer un video con datos que ellos consideran que la población sólo debe de saber, como si fuera un salón de clases a los que acuden algunos políticos.

Y la libertad, y la expresión? Se han convertido en una forma de control para los diferentes gobiernos para presumir que ellos cumplen con la Carta Magna.

Deja un comentario