Texcoco, Edomex. 1 julio 2025. Ejercer la transparencia es uno de los derechos más prominentes que se han conquistado en la vida pública del país.
Como en los viejos tiempos. Aplicar el oscurantismo en la administración pública da resultados para los maquiavélicos representantes populares de esconder la información y someter tanto a periodistas como a la ciudadanía en general.
En la actualidad muchos ayuntamientos mexiquenses temen por la publicación de la información pública, incluído el gobierno estatal y la legislatura (lugar que alberga a levantadedos), en su mayoría adoctrinados por un régimen convertido hacia una Democratura.
Este primero de julio del año 2025, el congreso mexiquense anunció la desaparición del INFOEM, escudándose que ya después analizarán qué hacer con la estructura, aunque llenos de contradicciones aseguran que las plataformas mexiquenses para realizar solicitudes de transparencia continúan funcionando.
En este sentido, solo anuncian los cambios, sin embargo no explican en qué consiste la presunta desaparición del instituto mexiquense.
Seguramente habrá más control en la información que solicitan en su mayoría ciudadanos y periodistas para su difusión, recordando que quien lidera la bancada mayoritaria en el congreso local, fue objeto de información negada al igual que muchos servidores públicos que se encuentran en la estructura política gubernamental.
En el caso del municipio de Texcoco, la transparencia es un talón de Aquiles para los diferentes gobernantes y más del que está en turno, simplemente sus trabajadores niegan dicha información; sabiendo que el problema viene desde las filas del mismo gobierno municipal.
Quizá como lo mencionó el cantante de reggae conocido como Alpha Blondy, es una “Democratura”, una dictadura disfrazada de democracia los tiempos que vive actualmente ese México post revolucionario con ideales de “izquierda”, (del pasillo), porque actualmente la estructura gubernamental no se ve que diriga un país hacia mejores condiciones de vida.
