Presenta CCMB muestra pictórica de Martha Chapa

Inauguración de muestra pictórica en CCMB

Inauguración de muestra pictórica en CCMB

Con piezas que retratan cerros, paisajes, búhos y colibríes, sin olvidar el sello característico de su brillante carrera, la pintora Martha Chapa presentó la exposición “Manzanas en el Cerro del Viento” en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), ubicado en este municipio de Texcoco.

En la muestra sobresalen los temas de la libertad, los colores, la noche, la sabiduría, la espiritualidad y el autorreconocimiento. Las 100 pinturas plasmadas en lámina con diferentes técnicas son presentadas por la pintora Martha Chapa en coordinación con el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC).

Durante la inauguración, la autora explicó que “la manzana es el emblema, el ícono, el adjetivo del universo para mí; es, además, el primer nombre de la mujer, porque, al partirla por la mitad, reproduce los órganos sexuales femeninos. La manzana es símbolo de salud, vida y amor; la primera fruta que sembró el ser humano y está llena de leyendas e historia, presente en la cultura popular”.

M. Chapa se refirió al espacio que alberga su obra y lo describe como uno de los recintos culturales más majestuosos que guarda una cartelera muy importante y es cuidado de manera especial. También señaló que a su exposición le han dado un lugar privilegiado en que sus pinturas pueden ser vistas por público que generalmente no podría acceder a ella.

Por otra parte, con el objetivo de que haya mexiquenses más cerca de la cultura y en el marco de los festejos por la Independencia del México, el CCMB presentó la conferencia “Símbolos Patrios”, que impartió el historiador Carlos Live, quien hizo un recorrido por los emblemas que identifican a México como nación: el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

Live describió las circunstancias, influencia y personalidad que personajes como Miguel Hidalgo, Maximiliano, Iturbide, Juárez, Santa Anna, Porfirio Díaz, De la Madrid o Díaz Ordaz imprimieron durante su época a cada uno de los símbolos.

Expresó que aunque a la población se le inculca el respeto por las insignias nacionales, no tienen conocimiento de su significado, de su evolución y, sobre todo, de su relevancia en la vida nacional.



Categorías:Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: