Recibe Delfina Gómez a Rigoberta Menchú en Texcoco

004

El día de hoy las actividades por el “Festival por las mujeres” en el municipio de Texcoco, dio inicio con una marcha que salió desde la Escuela Preparatoria Texcoco, con dirección al jardín municipal.

Al contingente con más de 600 personas, encabezados por Alejandro Gómez Álvarez presidente del DIF municipal y el secretario del ayuntamiento Nazario Gutiérrez continuaron la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Minutos después se incorporó la presidenta de Texcoco motivando a los asistentes por la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Al encuentro, también se sumó a las filas Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992, quien fue recibida con algunas consignas y aplausos por los marchistas.

A la llegada de Rigoberta Menchú y Delfina Gómez al jardín municipal, plantaron un árbol de magnolia símbolo de la nobleza, belleza y perseverancia, ofreciendo un ritual hacia los cuatro puntos cardinales y a la madre tierra.

005

En su discurso de bienvenida, Delfina Gómez Álvarez aseguró que en su calidad como presidenta está preocupada por los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, “nosotras como mujeres tenemos una gran obligación moral muy fuerte”, y resaltó el ímpetu de las mujeres que habitan en la zona de la montaña en el municipio de Texcoco en su vida diaria.

También invitó a las y los asistentes asistir a las actividades en este “Festival por las mujeres”, el cual tiene la duración de cinco días.

Por su parte, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, felicitó al gobierno municipal por la celebración de cinco días dedicados al festejo de la mujer, quien al mismo tiempo se sumó a la lucha de todas las mujeres en el planeta.

Durante su intervención magistral, Menchú Tum destacó la importancia de tres aspectos basados en el ser humano; el respeto, la gratitud y la complementariedad o reciprocidad.

La doctora explicó frente a los asistentes que lo “único que necesitamos es ser feliz, es un cúmulo de valores, principalmente el respeto para lograr se integral como seres humanos”.

La Premio Nobel también aclaró a las féminas asistentes, “no somos mujeres superiores, somos parte de la naturaleza y tenemos que recuperar la complementariedad a través de la organización”, y agregó, “la base para lograr esta paridad está en un código de conducta a raíz de una fundamentación entre hombres y mujeres”.

Rigoberta Menchú, con más de 30 años en México, sentenció el feminicidio en todo el país, “un feminicidio llega hasta la profundidad del ser humano y eso no lo podemos permitir, no más, marginación”.

Refirió que “la discriminación es mental, no se puede tipificar, pero se comente constantemente, es ahí, donde la academia tiene que trabajar para buscar se tipifique la discriminación respecto a la conducta del ser humano”.

Al final de su mensaje, Rigoberta Menchú Tum se despidió con la frase “Somos inspiración universal en el mundo”.
Cabe destacar que la premio nobel recibió de manos de la presidenta municipal una magnolia en reconocimiento por su mensaje hacia los asistentes texcocanos.



Categorías:Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: