El western será tema de estudio en la Cineteca Nacional

06

El western es quizás el género cinematográfico más representativo de la industria fílmica estadounidense. Se le puede ver como un nostálgico tributo a los días de expansión ante la frontera indomable, aquella que dividía la civilización del desierto. A fin de cuentas, se trata de un recuento de los orígenes míticos del propio Estados Unidos.

Con el fin de profundizar en este género, el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional abre inscripciones al módulo El Western, que forma parte del diplomado Historia del Cine Mundial. Será impartido por David R. Maciel, Doctor Emérito en Historia por la Universidad de California, y tendrá lugar en la Sala 5, Matilde Landeta, del 16 de julio al 27 de agosto, los martes y jueves de 18:00 a 21:00 horas.

Sucesos como la expansión de la frontera en el siglo XIX y la guerra del 47, ha capturado la imaginación estadounidense a través de varias manifestaciones culturales, incluyendo el cine. Es por ello que una de las temáticas retomadas por este género es la historia estadunidense.

En el temario se incluyen películas como The Ox Bow Incident (William A. Wellman, 1943), Solo ante el peligro (High Noon, Fred Zinnermann, 1952), Duelo en la alta sierra (Ride the High Country, Sam Peckinpah, 1962) y La diligencia (Stagecoach, John Ford, 1939), película basada en un relato de Ernest Haycox y considerada por la crítica como un clásico del cine mundial.

Durante las décadas de los sesenta y setenta, surgió en Italia el llamado ‘spagetti western’. Este subgénero agrupa a películas de bajo presupuesto y que fueron filmadas en locaciones que remitían a las utilizadas en Norteamérica. Además se caracterizan por una violencia más marcada. De esta categoría se estudiará la película de Sergio Leone, Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, 1964).

En el curso se retomará el revisionismo, término que se utiliza para designar a los filmes que cambian la concepción tradicional del género,  con el argumento de que no todos los westerns tenían que llevarse a cabo en el Oeste, debido a esto algunos cineastas aprovecharon la línea por la que se encaminaba el género para criticar a la sociedad estadunidense y sus valores  a través de sus películas.

Otros títulos que complementan el programa son Rápida y mortal (The Quick and the Dead, Sam Raimi, 1995), Lonestar (John Sayles,1996), y Sin lugar para los débiles (No Country for Old Men, Joel y Ethan Coen,2007), esta última ganadora de un Óscar en la categoría de mejor película en el 2007.

David R. Maciel cuenta con estudios Latinoamericanos en la Universidad de Arizona y es un destacado experto de la cultura chicana y fronteriza, un tema sobre el cual ha escrito numerosos artículos y libros. Asimismo, se ha destacado como uno de los investigadores más importantes sobre la cultura mexicana-estadounidense.

El Western

Dirigido a: Público en general interesado en el género del Western.

Fechas: Del 16 de julio al 27 de agosto de 2015.

Horario: Martes y jueves de 18:00 a 21:00 horas.

Lugar: Sala 5, Matilde Landeta. Cineteca Nacional.

Requisitos: Ser mayor de edad (Enviar identificación oficial escaneada al Departamento de Extensión Académica, puede ser INE, pasaporte, licencia de conducir, etc.), carta de exposición de motivos y  CV (Curriculum Vitae).

*Estos requisitos no aplican para alumnos previamente inscritos en el Diplomado.

Costo: $2,000 Descuentos:

10% de descuento a estudiantes, profesores, Tarjeta INAPAM, o Sépalo, con credencial vigente y a personas que hayan participado en otro curso de la Cineteca Nacional.

Cupo: 37 alumnos Inscripciones:

Del 16 de junio al 15 de julio de 2015 o hasta completar aforo.

Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional

Orianna Paz: opaz@cinetecanacional.net

41 55 12 38

Liliana Santana: lsantana@cinetecanacional.net

41 55 12 00 ext. 3264

www.cinetecanacional.net



Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: