“Apenas 35 días viajando y cruzando 3 países”

image

La familia “N” integrada por cuatro personas entre ellos dos menores de edad, están dispuestos a llegar a Estados Unidos de Norteamérica, la madre de familia de treinta años aproximadamente, platica que apenas llevan treinta y cinco días viajando y cruzando tres países. Entre lo preocupante, señala que tienen que pedir dinero en los topes para comprar pañales para su bebé y leche para su hijo menor de cinco años. Bajo los rayos del sol desde que amanece, la familia nicaragüense sigue con su recorrido por México, en donde señalan que en el estado de Veracruz es donde les robaron todas sus pertenencias y su dinero.

Ahora cuentan que para llegar al estado de Tamaulipas tienen que irse por la Lechería y andar transbordando.

“La vida en Nicaragua es muy difícil, no hay trabajo, no hay nada. En mi país mi esposo se dedicaba a la hojalatería y yo como ama de casa, un dólar equivale a treinta ‘cordos’ (Córdoba, moneda nacional de Nicaragua), y mi esposo apenas lograba ganar 25”.

Ánimo, coraje, tristeza, añoranza y la fuerza de voluntad, son algunos de los sentimientos que caracterizan a los migrantes quienes obligados han abandonado sus tierras, sus raíces, costumbres, tradiciones, cultura, familia y su vida para lograr un solo objetivo, el sueño americano; ese sueño del que todo mundo habla, de donde surgirá el nuevo ser, donde no se viven pobrezas ni limitaciones, pero también en donde se arriesga todo, porque no solo es llegar al otro lado, sino salir adelante en un país donde no se conoce a nadie, donde todo es competencia y un alto nivel de racismo.

En los últimos años, la zona oriente en el estado de México se ha convertido en una ruta importante para quienes pretenden llegar hacia el norte del continente americano, y los municipios de esta región, hasta el momento, carecen de política alguna que proteja derechos de estas personas, incluso, quienes integran las legislaturas local y federal, es un tema olvidado.



Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: