Foto del día

Olvidado “Museo del Mamut” en Texcoco

Foto. ANTAC

Foto. ANTAC

Después de cinco años de estar en el olvido el museo del mamut ubicado en la comunidad de San Miguel Tocuila, municipio de Texcoco. Felipe Arellano, joven cartonista originario de esta comunidad es ahora la persona interesada junto con el dueño del predio donde yacen los fósiles de mamut, en mantener abierto este lugar y dar difusión de la importancia de estos restos.

Él, comenta que en estos días se ha dedicado a esta actividad para formar espacios en la comunidad ante la deprimente situación que viven los niños y jóvenes en esta región.

Cuenta que estudió la licenciatura en sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa y que se vio forzado a abandonar sus estudios por factores económicos, sin embargo su inquietud de dedicarse a algo productivo se trasladó al Faro de Oriente para cursar talleres de periodismo comunitario, radio y de alebrijes ante la falta de opciones en Texcoco.

Foto. ANTAC. Felipe Arellano joven cartonista

Foto. ANTAC. Felipe Arellano joven cartonista

Agrega Felipe que junto con su novia han instalado un establecimiento de café para poder vivir e impartir talleres de alebrijes, pero asegura que para lograr figuras extraordinarias debe aplicarse un toque de mucha paciencia y mucha imaginación.

Respecto al museo, manifiesta que los huesos expuestos se han deteriorado por la humedad y la falta de conservación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), también por parte del gobierno del estado y del municipio de Texcoco, “desafortunadamente solo se acercan cuando hay elecciones y después se olvidan”, pero también expone que la próxima administración municipal ha integrado a este museo como parte de un corredor cultural, “esperemos que cumplan su palabra”, señala.

Mientras Felipe hace una réplica en cartón de los restos del mamut para un desfile que está organizando para el día primero de noviembre, también da atención a las personas que llegan a visitar el museo, “aquí lo único que aporto es comentarles como fue este hallazgo en cuestión informativa porque yo no soy antropólogo ni arqueólogo para explicarles todos los detalles y en el museo no existen recursos para dar mantenimiento, es por ello que se pide una cooperación voluntaria para la limpieza del lugar”.

También recuerda que al iniciar su estancia en este lugar han llegado personas europeas a visitar el museo y que se van decepcionadas por las condiciones en que se encuentra el lugar así como la falta de señalizadores que instruyan a las personas como llegar a este sitio.

En cuanto a su labor como cartonista manifiesta que esta pasión surgió tras ayudarle a su hermana para realizar un alebrije hace varios años, “uso materiales reciclados para darle vida a mis creaciones”, entre esos materiales se observa tela metálica, hojas de un viejo directorio telefónico y algunas máscaras de plástico que ya no usan para establecerlas de molde que serán cubiertas con trozos de papel bañados en engrudo.

Finalmente, lamenta que este museo sea olvidado, y señala que mucha gente de la región no conoce este espacio por la falta de conciencia social y una verdadero sistema educativo.

Foto. ANTAC

Foto. ANTAC

Foto. ANTAC

Foto. ANTAC

Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s