Conforman centro de bienestar animal en Texcoco

 

image

El pleno del Cabildo, aprobó por unanimidad el dictamen para cambiar el nombre del Centro de Control Canino de Texcoco, por el de Centro de Bienestar y Protección Animal de Texcoco, a fin de regular la vida y crecimiento natural de las especies animales en la región.

Ante el dictamen de la Comisión Edilicia de Salud Pública, el Presidente Municipal Higinio Martínez Miranda, hizo la observación para que se establezca un nuevo reglamento de operación en lo que se refiere al trato de caninos y felinos, estableciendo la necesidad de realizar convenios con los municipios vecinos, en el trato y manejo de los animales, de acuerdo con las nuevas disposiciones legales.

La novena Regidora María del Pilar Castro Hernández, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Salud Pública, expuso el resolutivo señalando que es procedente el cambio del nombre de Centro de Control Canino de Texcoco, por el de Centro de Bienestar y Protección Animal de Texcoco.

“Con fundamento en los artículos 73, fracción XXIX-G, 115, fracción III, inciso I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Código Penal vigente en el Estado de México; 1,2 fracción I,3 inciso C,D,E; 10, 46 inciso B,C,D,E, Y F; 49, 50, 51 52, 53 capítulo X de a ley de Protectora de animales del Estado de México; 1,2,3, y demás relativos de la Ley General de Bienestar Animal; Decreto 493 del Poder Ejecutivo del Estado”.

El Presidente Municipal Higinio Martínez Miranda, señaló al Cabildo, que este resolutivo deberá ir acompañado de nueva infraestructura y equipo de atención, por lo que el Centro de Bienestar y Protección Animal dejará en claro que en el municipio de Texcoco quedan prohibidos los sacrificios de perros y gatos, a menos que se trate de animales cuyo estado de salud esté muy deteriorada.

El alcalde explicó que dentro de las actividades del Centro de Bienestar y Protección Animal, la Dirección de Servicios Públicos, a cargo de Edmundo Rosales López, con el apoyo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y de la diputada Federal Delfina Gómez Álvarez, arrancó una serie de jornadas itinerantes de vacunación y esterilización canina y felina que desde el miércoles primero de junio se han venido realizado en distintos lugares de la cabecera municipal y se realizará también en las comunidades.

Por su parte, la titular del Centro de Bienestar y Protección Animal, Alma Tapia, señaló que en lo que va del mes se han realizado tres jornadas de esterilización, logrando atender un promedio de 150 animales entre perros y gatos.

Añadió que dentro de esta campaña, visitará las diferentes comunidades, y posteriormente se realizarán operativos de captura de perros callejeros para su esterilización, desparasitación y vacuna; los que serán marcados con un arete que indique que ha sido esterilizado y vacunado, con la idea de ofrecerlos para adopción, pero de no ser así se regresaran a donde fueron capturados, pero ya sin riesgo de reproducirse.

“Se trata de que el Centro de Bienestar y Protección Animal funcione para lo que se esta creando, por lo que poco a poco se irá adecuando para brindar servicio para el bienestar y protección de los animales”, dijo.

Agregó que además se seguirán dando pláticas con la sociedad civil para hacerlos consientes de la responsabilidad que se adquiere al tener un perro o un gato, los que “deben ser integrados a la familia y no lanzados a la calle porque en la casa estorban



Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: