Magna celebración de San Sebastián Mártir en Teotihuacan

 

img_1161

Foto. ANTAC

 

  • Magna celebración de San Sebastián Mártir en Teotihuacan

Cerca de cinco mil visitantes el pasado jueves disfrutaron de las festividades dedicadas a San Sebastián, municipio de Teotihuacan, donde más de treinta imágenes religiosas de diversas comunidades llegaron al lugar para acompañar al Santo Patrono.

Al menos los 24 mayordomos que llevan a cabo dicha festividad comentaron que esta fiesta es una de las más representativas en el municipio.

Francisco Monroy y Ernesto Elizalde Alvarado, integrantes de la mayordomía, explicaron que después de llevar las tradicionales mañanitas a San Sebastián, los habitantes de esta comunidad se alistan en los preparativos que durante estos cuatro días, principalmente, dedican a dicho personaje de la iglesia católica.

A pesar de ser una comunidad ubicada a unos metros de la Ciudad de los Dioses, el sincretismo religioso y la esencia de la cultura prehispánica se hacen presentes en dicha celebración dando un atractivo cultural en el municipio mexiquense.

Durante la noche del pasado jueves en procesión salen los feligreses cargando todas las imágenes por todas las calles de la comunidad hasta el amanecer del día viernes como una forma de dar cumplimiento con los deseos y plegarias de los habitantes del lugar.

 

img_1137

Foto. ANTAC

Entre los atractivos se puede presenciar el baile de los Xochimapales, del Estado de Hidalgo, danza prehispánica, baile de Moros y Cristianos, demostración de caballos, las tradicionales cucarachas y sobre todo la quema de juegos pirotécnicos.

Durante el fin de semana la gente disfruta del baile y feria popular que llena de algarabía este lugar sin dejar de mencionar que para el día domingo se queman los tradicionales castillos.

En esta comunidad los casi cinco mil habitantes realizan una cooperación para las tres festividades que cada año celebran; la primera y más importante dedicada a «San Sebastián», en el mes de marzo a «San José» y finalmente en septiembre la «Divina Infantita», generando una importante derrama económica y visita de turistas nacionales y extranjeros.

Al lugar visitó Arturo Cantú Nieves, presidente municipal de Teotihuacan, para supervisar la celebración donde aseguró se toman las medidas necesarias de seguridad y protección civil, apoyando las expresiones culturales en todo el municipio.



Categorías:Foto del día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: