Foto del día

“Tenemos que llegar a la frontera y cruzar solos”

IMG_4599

 

“Tenemos que llegar a la frontera y cruzar solos”

 

Desde hace dos meses y medio, Cristian salió de su casa en Honduras para poder llegar a Miami junto con uno de sus primos, esposa, hija de tres años y un vecino.

A su paso por la frontera sur en México, asegura que los de migración se dedican a robarles a todo aquel que llega a México, más las bandas de delincuentes que se ubican en Chiapas.

Ésta, es su tercera ocasión que cruza para lograr su sueño americano; la primera vez fue cuando tenía 14 años y en diciembre cumplirá 25 años de edad, con una hernia en la zona del estómago que le incomoda constantemente.

Cuenta que al llegar en tren al municipio de Tecámac, todo está lleno de centroamericanos y se vieron obligados a caminar al municipio de Chiautla para pedir una monedita y juntar para comer, dormir y tomar agua.

Allá, “trabajaba en la Pepsi como rotulista, pero cada viernes los delincuentes nos robaban cuando era la salida, incluso a varios vecinos los asaltaron y les dispararon en una ocasión en la pierna”.

La delincuencia ha subido de tono y muchos en su colonia han decidido salir de ahí antes de morir. A dos días de haber llegado, Cristian relata que por Chiapas vienen dos de sus hermanas junto con cuatro niños para poderse encontrar en Querétaro o en Piedras Negras “porque tenemos que llegar a la frontera y cruzar solos”.

En Estados Unidos, “he trabajado en la construcción”, y eso le ha permitido sobrevivir para regresar por su familia en Honduras; sin embargo, asegura que el dolor lo obliga a dormir más tiempo.

De llegar a Coahuila, “vamos a caminar solos y atravesar hasta llegar con más familiares que viven en Florida. En Honduras, se queda una hermana que vive bien porque mi cuñado tiene buen trabajo”, lamenta Cristian de reconocer que ésta travesía le puede costar la vida con tal de cumplir por tercera vez su sueño americano.

 

 

 

 

 

 

 

Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s