Da inicio Festival “Vientos de la Montaña” en Texcoco

IMG_5946

El cantante Goran Bregovic, formó un ensamble con niños de las Escuelas de Enseñanza Musical, con quienes interpretó la melodía Hopa Qupa, mostrando el ensamble de los ritmos mexicanos con los balcánicos con los que ha recorrido el mundo.

Con la presencia de Higinio Martínez Miranda, presidente municipal de Texcoco dio inicio al V Festival Musical Vientos de la Montaña, que presentará a artistas de renombre en el país y el mundo, acompañados por los músicos texcocanos del 13 al 22 de octubre.

Martínez Miranda señaló que esta V edición del Festival que inició desde hace cinco años, para dar a conocer desde Texcoco el talento de los músicos que por tradición has surgido en las comunidades de la montaña, se seguirá realizando porque es una forma de mostrar algo de lo mejor qué hay en Texcoco, cómo son sus músicos.

El cronista municipal Alejandro Contla Carmona, dio una semblanza de la historia de la música en Texcoco, cuyos orígenes en los pueblos de San Jerónimo Amanalco, Santa Catarina del Monte y Santa María Tecuanulco, se remonta a la época prehispánica, teniendo sus adaptaciones en el periodo novohispano en donde los nativos se las ingeniaron para elaborar sus instrumentos y se ha venido perfeccionando y heredando de padres a hijos hasta nuestros días.

La presentación de Goran Bregovic, quien alternó con niños de las escuelas de enseñanza musical, fue la apertura del V Festival donde el artista destacó la importancia de interactuar musicalmente con los niños texcocanos, como lo ha hechos con artistas internacionales.

“La cultura mexicana tiene una gran similitud con la cultura balcánica porque tenemos mucha relación y tradición con las orquestas de viento”, expresó.

El artista se dijo confiado de estar alternando con músicos mexicanos, porque no es la primera vez que lo hace:

“Estoy muy contento en estar aquí, me siento muy honrado de ser invitado”, expresó, y se refirió a los jóvenes músicos, señalando que todos ellos pasaron por la escuela y tuvieron un proceso de aprendizaje para llegar a donde están ahora. “Es un largo camino que todos los instrumentistas necesitan para llegar y espero que los muchachos disfruten mucho el camino de aprendizaje que es muy importante para la formación de la vida”.

Por más de dos horas, el público asistente, en su mayoría jóvenes  pudieron disfrutar de la música balcánica, en donde bailaron y se divirtieron al ritmo marcado por Bregovic.

 



Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: