FERIA NACIONAL DEL LIBRO TEXCOCO 2019 RINDE TRIBUTO A LENGUAS INDÍGENAS DE MÉXICO

 

IMG_9083

 

 

 

 

TEXCOCO, Edomex. La música y danza de los arrieros, fueron el preámbulo de la inauguración de la VII Feria Nacional del Libro Texcoco 2019, exaltando el Año Internacional de las Lenguas lndígenas, se abrió el espacio para el pueblo Náhuatl de la zona de la montaña de este municipio.

“Mah to camac technotza in tlen tlacacto toyolloh” (que nuestras bocas cuenten, lo que el corazón ha callado), fue la frase que engalanó esta inauguración, en donde se ofrecen más de cincuenta actividades dinámicas para toda la familia.

La Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas, agradeció al cabildo por ser comprometidos con la cultura de Texcoco y aprobar el presupuesto para este proyecto.

Afirmó que: “hablar de Texcoco es hablar de Nezahualcóyotl, es un emblema en temas culturales en todo el Estado de México, es sin duda un gran municipio lleno de riqueza histórica, en donde hasta la fecha pervive el legado intangible de Nezahualcóyotl, que es el Náhuatl, que se preserva en cuatro pueblos asentados en las faldas del monte Tláloc, Santa Catarina del Monte, San Jerónimo Amanalco, Santa María Tecuanulco y la colonia Guadalupe Amanalco”.

Expresó que en estas comunidades el uso del Náhuatl lo vemos y vivimos en el nombre de sus comunidades, en sus calles y sus casas, que son una muestra de su cultura.

Lamentó que el sistema capitalista haya venido poniendo en riesgo el uso de las lenguas indígenas y reconoció a los grupos locales se han preocupado por el rescate de su lengua madre, a través de escuelas en donde se enseña el idioma Nahuatl, esfuerzo que es reconocido por el ayuntamiento de Texcoco, con este evento en donde el actor principal son los Nahua-hablantes.

Falcón Venegas aprovechó para reconocer la labor de la coordinadora de la Brigada para Leer en Libertad, quien a lo largo de siete años ha contribuido para la realización de este feria, quienes hacen un esfuerzo para traer libros a bajo costo para promover la lectura.

Rossana Espinoza Olivares, recordó que la Organización de las Naciones Unidas, declaró el año 2019, como “Año Internacional de las Lenguas indígenas”, explicó que en la actualidad existen 6700 lenguas indígenas en el mundo.

Y agregó que en México surgieron 11 familias o grupos de donde se han desprendido 68 lenguas indígenas que hay en el país que hoy merecen nuestro reconocimiento.

La inauguración de La VII Feria Nacional del Libro Texcoco 2019, estuvo llena de poesía, música y cantos en Náhuatl, así como conferencias en reconocimiento a los pueblos originarios del país.

Flores y la danza formaron parte de los representantes de las cuatro comunidades Náhuatl, fue el marco para recibir a las autoridades, a quienes les solicitaron una universidad para los pueblos indígenas de Texcoco, así como el rescate del proyecto para la construcción de su centro ceremonial.

La VII Feria Nacional del Libro Texcoco 2019, estará hasta el próximo 3 de marzo en el jardín municipal, presentando además de libros a bajos costo, una exposición de pintura indígena en el kiosco, actividades lúdicas para niños, conferencias y presentaciones artísticas para toda la familia.

Cabe destacar la participación del coro infantil Náhuatl cuya participación histórica hizo vibrar a los asistentes transportándolos en un viaje por la historia de este municipio.



Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: