Foto del día

A las autoridades federales, estatales y municipales

 

Opinión

 

Texcoco, Edomex. A los compañeros periodistas independientes, corresponsales de medios de comunicación y adscritos a las distintas organizaciones periodísticas.

A la sociedad civil en general.

En estricto apego a los artículos 6° y 7° Constitucionales de los Estados Unidos Mexicanos, al artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sabed:

En el Estado de México, tenemos casos de agresiones a periodistas en donde los compañeros afectados, unos no acudieron al Ministerio Público para levantar la correspondiente acta de hechos, ni ante la Comisión de Derechos Humanos,
y para otros, debido a las inconsistencias de las declaraciones, las pruebas ofrecidas y los tiempos, no fueron asentadas las denuncias correspondientes.

Sin embargo, no sólo es la delincuencia lo que atenta directamente contra la libertad de expresión, también lo hacen los vivales que se dicen líderes de periodistas y que usan el dolor ajeno para proteger sus intereses.

Ante esa panorámica, disfrazada de solidaridad surgieron movilizaciones para buscar una solución a la problemática del gremio periodístico pero lamentablemente, el único fin de los protagonistas es conseguir beneficios a costa del dolor ajeno, se auto nombraron representantes de periodistas, mintieron y continúan mintiendo sobre su proceder y los supuestos resultados obtenidos.

Por si fuera poco, estos falsos líderes de periodistas, acosan a quienes no hemos apoyado su “causa” y se han atrevido a enlistar a su lista de conocidos sin previo consentimiento y sin que éstos sean informados.

Es inaudito que dentro del gremio periodístico, tengamos miedo a represalias por parte de esos seudo líderes que en realidad no representan a nadie más que a sí mismos.

Lucrar con el dolor ajeno más que perverso, es vulgar y denigra la tarea primordial de la información, violenta los derechos de la libre asociación, libertad de pensamiento, libertad de expresión y de prensa.

Huelga decir que las agrupaciones de periodistas reconocidas y debidamente acreditadas a nivel nacional y estatal, han sido y son respetuosas de quienes las integran y de las instituciones, pues en éstas recae la responsabilidad de la seguridad del gremio y la garantía del derecho a la libre prensa.

El sentir del gremio por los compañeros periodistas asesinados, es uno solo, la indignación y la impotencia frente a la barbarie con la que es tratado el gremio periodístico, y frente a hechos tan lamentables no podemos ser indiferentes, pero tampoco podemos usar el dolor ajeno como prebenda para conseguir un beneficio, eso más que mezquino, es perverso.

Las agresiones a la libertad de prensa y el derecho a la información, son directas y contundentes, y así mismo deben ser las acciones a tomar comenzando por uno mismo como periodista, respetando las decisiones de cada compañero, no escudarse del dolor ajeno. La unidad gremial no se consigue con el chantaje, sino con el trabajo conjunto en un mismo eje de verdad, civilidad, respeto y congruencia.

En conclusión, los periodistas que no estamos de acuerdo con lo antes señalado, nos deslindamos de las declaraciones y acciones de
quienes se dicen líderes de periodistas, como la marcha convocada para los próximos días, organizada por quienes ni siquiera siendo periodistas, convocan a un gremio en contra del Gobierno del Estado de México; toda vez que sus actos van en contra de nuestra ética profesional y no representan en ninguna de sus formas la línea editorial de nuestro trabajo.

Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s