Foto del día

Llega al Museo Nacional de las Culturas del Mundo arte contemporáneo de China

 

 

Curada para su exhibición en México por Silvia Seligson, investigadora del MNCM, Arte y paz está integrada por 40 trabajos.Foto Melitón Tapia INAH(2)

Ciudad de México. La mirada de 40 artistas contemporáneos de la República Popular China, dirigida tanto a las manifestaciones culturales de su milenaria nación como a la herencia patrimonial de otros países que, al igual que ellos, comparten ideales de paz, convivencia y armonía, protagoniza la exposición temporalArte y paz. Obras contemporáneas chinas, inaugurada en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM).

La apertura de esta muestra de arte, la cual desde 2016 ha itinerado por Bélgica, Dinamarca, España, Georgia, Italia y Reino Unido, estuvo a cargo del embajador en México de la República Popular China, Zhu Qingqiao, y del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández.

Ambos coincidieron en que la presencia de este novedoso montaje en el MNCM, en el cual dialogan las formas tradicionales de pintura china en tinta negra con —por ejemplo— el minimalismo y el pop art, refrenda los lazos de amistad entre México y China, en un año en que ambos países conmemoran el 49 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, así como los 80 años del INAH y el 70 aniversario de la República Popular China.

Diego Prieto recordó que la cooperación entre ambos territorios se remonta incluso al siglo XVI, cuando la Nao de China entrelazó las mercancías y las culturas de la nación asiática y —en aquel entonces— la Nueva España.

En tanto, Zhu Qingqiao recordó que su país y México destacan en el orbe por ser cunas de civilizaciones originarias y, por lo mismo, por haber devenido en grandes e importantes difusoras de patrimonio cultural a nivel global.

Curada para su exhibición en México por Silvia Seligson, investigadora del MNCM, Arte y pazestá integrada por 40 trabajos: 16 pinturas en tinta china, seis cuadros en óleo, seis grabados, nueve esculturas, dos acuarelas y un video de animación que muestran el sincretismo que ha experimentado el arte y la cultura China, a través de su contacto con otras comunidades del mundo.

De acuerdo con Zhu Qingqiao, la exposición nació como parte de una iniciativa creada en 2013 por el presidente de su país, Xi Jinping, denominada Cinturón y Ruta de la Seda. La meta del proyecto fue recrear en los ámbitos económico, turístico, industrial y cultural, puntos de cooperación internacional basados en la antigua red geográfica que esa mercancía china recorría en el hemisferio occidental y en América.

Xu Li, vicepresidente de la China Artists Association, agregó que, en el caso del rubro cultural, decenas de artistas jóvenes fueron enviados por su gobierno a estancias en países de Occidente, para que asimilaran nuevas experiencias y produjeran creaciones mezclando su idiosincrasia con los paisajes, rostros, edificaciones emblemáticas y tradiciones del país que cada uno había seleccionado.

Así, la obra de Ju Shi, Pirámide maya, muestra al icónico Castillo de Chichén Itzá, visto a través de un estilo oriental de pintura. Otro ejemplo es la escultura de Guo Xincong, la cual, bajo el título deNueva observación, presenta a uno de los icónicos Guerreros de Terracota, ataviado con una mochila y una cámara de video con la que da la ilusión de haber viajado a nuestro tiempo para registrar e interactuar con la sociedad del presente.

“Estos artistas han trascendido, desafiado y transformado el estilo tradicional. Todos han incorporado medios, técnicas, formas de expresión, temas y conceptos de vanguardia, sin menospreciar ni descartar los valores estéticos y el significado del legado cultural de China”, destacó Diego Prieto al hablar de obras como McDonald’s-China, de Li Lihong, la cual mezcla el logo de la popular marca de comida y las lecturas que ofrece del mundo actual, con un material tan antiguo y tradicional como es la porcelana china.

Xu Li, quien antes de la inauguración de la muestra ofreció una conferencia centrada en la labor de la asociación que representa y el estado actual del arte chino, detalló que éste no tiene como principal eje al realismo, sino a la emoción que el artista tiene al contemplar una cierta manifestación, y las formas innovadoras que encuentra para expresar su sentir.

Actualmente, dijo, la China Artists Association es el colectivo de bellas artes más destacado de su país, con presencia en 33 provincias chinas y 15 mil artistas afiliados.

El acto inaugural de la muestra contó con la presencia de Zhuang Lixiao, consejera cultural de la Embajada de la República Popular China en México; de Wang Yong, subdirector de la China National Arts Fund Management Center; de Humberto Hernández, subsecretario de Turismo del gobierno federal; de Juan Manuel Garibay, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH; y de Gloria Artís, directora del MNCM.

Arte y paz. Obras contemporáneas chinas permanecerá en la Sala Segundo Nivel del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (Moneda 13, Centro Histórico de la Ciudad de México) hasta el 29 de septiembre. Su acceso es libre.

Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s