Foto del día

Concluye tercera edición del Festival 4 cuerdas en Texcoco

 

FB_IMG_1567190712021

 

Texcoco, Edomex. Instrumentos de cuerda frotada de todos tamaños tomaron por asalto el centro del municipio de Texcoco durante la tercera edición del Festival 4 cuerdas. Organizado por el Ayuntamiento de Texcoco a través de su Dirección de Cultura, en un encuentro que busca acercar la música para violonchelo a más públicos, además; pretende despertar el interés entre los jóvenes por aprender a tocar este instrumento, “uno de los más versátiles”.

Así lo dijo el violonchelista mexicoamericano Lestat Pendragon, creador del festival, quien subrayó que “el violonchelo tiene un gran potencial, pues puede sonar como una guitarra, un violín o un bajo”, de ahí que es tan utilizado en la actualidad no solo por las grandes orquestas, sino por agrupaciones de rock e incluso de metal.

Las actividades del tercer Festival 4 cuerdas. Las voces del cello iniciaron este jueves 29 en las instalaciones de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro), Texcoco.

A las 12:00 horas, alumnos del taller de violonchelo demostrarán su talento y habilidades con la interpretación de distintas obras.

A las 14:00 horas, en el mismo espacio, se llevó a cabo un taller de laudería, en el que el maestro Hugo Loaiza explicó a los asistentes cómo se construye y funciona un violonchelo.

También en el Faro Texcoco, pero a las 16:00, dibujantes de DC Comics impartieron el taller Dibuja tu cello. En esta actividad, de cupo limitado, destacados artistas enseñaron algunas técnicas para trazar dicho instrumento.

El pasado viernes 30 de agosto, el Festival 4 cuerdas se desarrolló en diferentes puntos del centro de Texcoco, entre ellos la Catedral, la entrada del Palacio Municipal, el asta bandera, la Iglesia de San Juan de Dios, la Parroquia de San Antonio de Padua y los portales son algunos de los sitios en los que de manera simultánea se llevaron a cabo distintos conciertos.

Estas presentaciones, en las que el público pudo escuchar música barroca y sacra, estuvieron a cargo del Ensamble Lirios y Cuerdas, la Camerata Integral de Cuautitlán Izcalli, Juan Lemos y la Trisonta Vivace, el Ensamble Central CDMX y el Cuarteto Piacere.

Los protagonistas como el violonchelo, la viola y el violín, iniciaron a las 16:00. “fue una una invasión de instrumentos de cuerda frotada. Llegaremos a lugares emblemáticos de Texcoco. La idea es que la gente pueda escoger la propuesta musical que más le agrade”, explicó el violonchelista Lestat Pendragon.

Las actividades del sábado 31, último día del festival, tuvo lugar en el Faro Texcoco a las 18:00 el dueto de guitarras Azul y Guerra, una agrupación que, entre otros géneros, interpreta “una especie de flamenco moderno”, comentó el fundador del festival.

El músico nacido en Estados Unidos, pero que reside en Texcoco desde hace varios años, agregó que en 2019 la guitarra es el instrumento invitado al festival y apuntó que en las próximas ediciones el piano o el arpa podrían participar.

La tercera edición del Festival 4 cuerdas. Las voces del cello concluirá con un concierto a cargo de la agrupación de Lestat Pendragon, Divinum Tragady. Para esta ocasión, ofrecerá al público composiciones originales que se insertan en la categoría del metal sinfónico.

Estará acompañada del grupo de danza contemporánea Árbol de Ginkgo, conformado por 22 bailarines, quienes interpretarán con sus movimientos las canciones de la banda. Dicha presentación se presentó a las 19:00 horas.

Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s