Foto del día

Aumentan solicitudes de transparencia en Acolman

 

  • A pesar de este aumento, las solicitudes de transparencia se atienden en tiempo y forma asegura el titular de la coordinación.

 

IMG_2005

 

 

 

Acolman, Edomex. Alan Martínez Cervantes Coordinador de Transparencia en el municipio de Acolman, explicó para ANTAC-Noticias que a nivel municipal es la primera vez que se conforma esta área para informar a los habitantes sobre su derecho de acceso a la información pública gubernamental, ya que antes existía la Dirección de Plantación y Transparencia y no contaba con el personal capacitado para contestar las solicitudes de transparencia.

“Tan solo el año pasado se realizaron 74 solicitudes de transparencia y de lo que va de la administración se han registrado 105 solicitudes”, aseguró el coordinador.

También en la actualidad existen ocho recursos de revisión de los cuales dos de ellos fueron desechados, donde la mayoría de las solicitudes han sido recurridas por que a los solicitantes no les gustan las respuestas que se les da, aseguró el entrevistado.

Dentro de las solicitudes, el tema principal radica en los sueldos de los servidores públicos seguido del número total de trabajadores en la administración municipal.

Entre las funciones de la nueva área señala el coordinador, son la máxima publicidad y la gratuidad de la información, mismos que se convierten en los principales ejes de la coordinación de transparencia en este municipio mexiquense.

Para fines prácticos y en el sentido de la información clasificada y reservada, Martínez Cervantes argumenta que hasta el momento no se ha clasificado ninguna información salvo un documento que es considerado por seguridad de la vida pública del municipio como lo establece la ley de transparencia.

En tanto, manifestó que se ha dado respuesta inmediata a las solicitudes y resaltó que de la administración pasada se quedaron rezagadas muchas solicitudes y dentro de los primeros dos meses de este gobierno se han dado respuesta a tan solo 40 solicitudes y 9 recursos de revisión de la misma administración priista.

En este sentido Alan Martínez señaló que a pesar de la carga de trabajo se entregará una administración en materia de transparencia una área atendida tanto para los solicitantes como para los portales de saimex.org.mx como el infomex.org.mx

Entre las capacitaciones para el personal del ayuntamiento se está trabajando para que los titulares sean asesorados para contestar en tiempo y forma ya que la visión del presidente municipal es aplicar la transparencia proactiva, la cual radica en informarle al ciudadano de manera directa.

A pesar de las dificultades frente al tema de la transparencia el coordinador explicó que la mayoría de los servidores públicos cree que una solicitud es un ataque hacia la administración; y eso no es así, ya que es un proceso administrativo para informar a la ciudadanía de las acciones que realiza la administración municipal.

Finalmente el coordinador Alan Martínez, sostuvo que el área de transparencia está cumpliendo con los parámetros establecidos en la ley estatal y con las necesidades de la población resaltando el acceso a datos del archivo histórico, en el cual ya se trabaja como parte de una responsabilidad social.

Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s