Foto del día

Firma Alfredo Del Mazo convenios con UNAM y SEDATU para impulsar el desarrollo urbano en seis municipios mexiquenses

 

• Incluyen a los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nicolás Romero y Texcoco.

 

 

IMG_2027

 

 
Ciudad de México. Para mejorar las condiciones de vida en localidades con rezago social y fortalecer la coordinación con ayuntamientos, gobiernos estatales y la federación, el Gobernador Alfredo Del Mazo firmó los convenios de Colaboración para la Elaboración de Instrumentos de Ordenamiento Territorial, con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y los Gobernadores de Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Campeche.

“El Programa de Mejoramiento Urbano “Mi México Late”, encabezado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, es un esfuerzo interinstitucional que responde a los retos del desarrollo urbano en nuestro país.

“El propósito es mejorar las condiciones de vida en localidades con alto rezago social, fortalecer la coordinación de acciones entre ayuntamientos, gobiernos estatales y Gobierno federal, mediante acciones focalizadas que hacen corresponsables a los estados y a los municipios de estos avances y sus resultados”, explicó.

Ante el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, el mandatario mexiquense destacó que a través de estos convenios se impulsarán acciones en el desarrollo de infraestructura urbana, recuperación de espacios públicos y sistemas de transporte más eficientes, entre otras acciones.

Asimismo, indicó que este proyecto llegará el próximo año a seis municipios mexiquenses con alta densidad demográfica, al concentrar a 4.5 millones de habitantes, de los cuales, cerca de la mitad viven en condiciones de pobreza.

“En el Estado de México estarán participando seis ayuntamientos que concentran una población de 4 y medio millones de habitantes, en 173 localidades, y en donde poco menos de 2 millones se encuentra en situación de pobreza. Tanto a Chalco, como Chimalhuacán, como a Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nicolás Romero y Texcoco será de gran ayuda estos proyectos que de manera conjunta estará impulsando el Gobierno de México, con el Gobierno del estado y los municipios”, externó.

En el Patio Central del Palacio de Minería, el Gobernador Del Mazo subrayó que este proyecto tiene como propósito el mejoramiento integral de los barrios, que involucrará a la ciudadanía en la recuperación de espacios urbanos, asegurar el acceso a bienes y servicios públicos, así como a sistemas de movilidad sustentable y en el mejoramiento de escuelas, clínicas, mercados, centros culturales o deportivos.

Además, plantea la regularización de propiedades y el fortalecimiento de la certeza jurídica patrimonial de las familias, y una política de vivienda que promueva el desarrollo urbano vertical, la construcción de unidades habitacionales de calidad y el mejoramiento de las existentes.

Tras reconocer al Gobierno de México por esta iniciativa, Del Mazo Maza señaló que problemas como la marginación, la pobreza, la inseguridad y el deterioro de los espacios públicos, son desafíos que no conocen límites territoriales, al ser comunes a todas las entidades y las ciudades, por lo que consideró que se deben buscar soluciones que conduzcan a la sociedad a un mejor desarrollo, en zonas metropolitanas con una visión más humana e incluyente.

“Autoridades, académicos y expertos debemos plantear alternativas para conducir eficazmente ese crecimiento, con una visión humana que tenga el propósito central de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Los retos que enfrentan las ciudades en materia de sustentabilidad, competitividad, seguridad pública y movilidad, deben ser atendidos desde una perspectiva transversal, que tenga en la reducción de la dispersión demográfica, el fortalecimiento de la conectividad y de la resiliencia de sus poblaciones, sus principales ejes de acción”, expresó.

El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer informó que tanto la dependencia a su cargo como la UNAM, darán acompañamiento técnico a los estados y municipios que signaron estos acuerdos, en el diseño y ejecución de instrumentos que contribuyan a la definición de estrategias que ayuden a satisfacer las necesidades de suelo, desarrollo urbano y vivienda en los centros de población.

El Rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que esta casa de estudios colaborará con gusto en este proyecto, ya que la finalidad es propiciar mejores condiciones de equidad en los municipios de México, donde se presentan las desigualdades sociales más marcadas del país.

En la firma de estos acuerdos también participaron los municipios de Tapachula, Texcoco, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Puerto Vallarta, Oaxaca, Salina Cruz, Cárdenas, Coatzacoalcos, Veracruz, Progreso, Campeche y Seybaplaya.

Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s