Foto del día

Proyecto de sentencia de ministro de la SCJN determina que Ley de Migración viola principio de igualdad

 

unnamed

 

Este miércoles, 4 de septiembre, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará un amparo en revisión en el que se reclama la inconstitucionalidad de las revisiones migratorias de la Ley de Migración, por considerar que inciden en prácticas discriminatorias.

El proyecto de sentencia, presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, señala que las revisiones migratorias al interior del país son violatorias del principio de igualdad, y por tanto inconstitucionales, porque “conducen a la estigmatización de las personas como extranjeras o migrantes, a partir del color de piel, el idioma, el acento, las expresiones, la forma de hablar, la vestimenta y la raza”.

La Clínica de Acción Legal del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM y el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI) trabajan en el caso de un amparo promovido por un grupo de personas indígenas mexicanas que fueron detenidas en Querétaro en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).

El 3 de septiembre de 2015, agentes migratorios los detuvieron  por “no parecer mexicanos”. Ninguno tenía dominio del español. Durante varios días fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes para que dijeran que eran guatemaltecos.

Ambas instituciones coinciden en la importancia de que la SCJN se pronuncie en contra de que agentes migratorios juzguen la nacionalidad y el estatus migratorio de una persona por su aspecto, lo que es discriminatorio y humillante, y hacen un llamado al máximo tribunal para que ponga fin a las revisiones migratorias arbitrarias que vulneran los derechos humanos.

Durante la discusión de la y los ministros de la SCJN, las preguntas centrales serán, de acuerdo con la Ley de Migración, ¿cómo sabe un agente migratorio, con sólo mirar, que una persona es mexicana o extranjera, y en consecuencia revisarla? y en un país tan diverso, ¿cuál es el concepto de persona mexicana para los agentes de migración?

Hoy en día, la respuesta es arbitraria y queda a criterio de las autoridades. Esto significa que si un agente del INM detiene un autobús o un vehículo y piensa que una persona a bordo “no se ve como mexicana”, esa persona puede ser deportada de su propio país.

En la última semana más de 300 organizaciones de la sociedad civil, redes de organizaciones, y representantes de la academia de México, Estados Unidos y Centroamérica firmaron un Amicus Curiae para apoyar la decisión de declarar la discriminación indirecta en casos de revisiones migratorias que afectan a la población mexicana en general.

Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s