Foto del día

Legislatura exhorta al Tribunal de Conciliación velar por libertad sindical

 

IMG_2666

 

 

Toluca, Edomex. Por unanimidad, el Pleno avaló un exhorto de la 60 Legislatura mexiquense al presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje para que haga cumplir la ley y los principios de democracia y libertad sindical al ser elegida la dirigencia del Sindicato Único de los Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym).

 
El punto de acuerdo, presentado por el diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez, en nombre del Grupo Parlamentario del PT, pide evitar “un atraco en contra de la legalidad y de la democracia sindical, perpetrado mediante la arbitraria figura de ampliación de mandato, en detrimento de los derechos de los trabajadores afiliados al Suteym.

 
En sesión plenaria, el legislador señaló que cuatro días previos a la conclusión del mandato 2015-2019, el secretario general del Suteym, Herminio Cahue Calderón y su Comité Ejecutivo Estatal acordaron crear la figura de ampliación de mandato, contraviniendo toda norma democrática y violentando el principio de no reelección establecido en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

 
El legislador indicó que la Reforma Laboral publicada en el Diario Oficial de la Federación del pasado 1 de mayo de 2019 representa un avance sin precedente para garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores mexicanos, y que en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva prevé, de manera precisa, terminar con el “charrismo sindical”, es decir, con los sindicatos que no defienden los derechos de los trabajadores.

 
En tal virtud, señaló el diputado Guadarrama, se establece que la elección de la directiva sindical se llevará a cabo mediante el ejercicio del voto directo, personal, libre y secreto.

 
Dijo que la falta de aplicación de este principio democrático durante los trabajos de la Asamblea General Ordinaria del Suteym del pasado 11 de octubre produjo que cientos de trabajadores afiliados a ese sindicato exigieran al TECA desconocer al secretario general y todo su comité por violaciones a la ley y por haberse construido a la medida “una amañada decisión antidemocrática para continuar al frente del sindicato”.

 
El diputado destacó que con esta ampliación de mandato por cuatro años más, la dirigencia del Suteym realiza actos de provocación y desprecio a las normas establecidas. Estas prácticas, dijo, son propias de los sistemas autoritarios que no respetan la democracia ni la ley.

 
Agregó que, como lo señala el presidente Andrés Manuel López Obrador, “esto tiene que terminarse; los trabajadores necesitan sindicatos verdaderos que los defiendan y no corruptos que solo buscan amasar fortunas”.

 
Luego de su dispensa de trámite de dictamen, las diputadas María de Lourdes Garay Casillas (PES) y Juliana Felipa Arias Calderón (sin partido), así como los diputados de morena Benigno Martínez García, Max Agustín Correa Hernández y Jorge García Sánchez se sumaron al exhorto.

 
LLAMA MORENA A RESOLVER CONFLICTO EN ELECCIONES DEL SINDICATO DE MAESTROS

 
El diputado Benigno Martínez García presentó, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, un pronunciamiento para que el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial del Estado de México resuelvan con imparcialidad e irrestricto apego a la ley el conflicto existente en el proceso de elección de la representación estatal del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).

 
Lo anterior, respecto de la demanda de nulidad en contra de la aprobación y aceptación de la planilla Base Magisterial de ese sindicato.

 
El legislador afirmó que los mexiquenses merecen instituciones democráticas realmente interesadas en representar sus intereses legítimos, que protejan sus derechos y no sean las que atentan contra sus representados.

 
Detalló que en el ámbito federal se ha logrado profundizar en el derecho de las y los trabajadores de participar efectivamente en la elección de sus representantes y en la lucha por mejorar sus condiciones de vida, sin embargo, afirmó, el gobierno estatal sigue obstinado en intervenir en la vida interna de las instituciones de las y los trabajadores para continuar utilizándolas para sus propios intereses políticos.

 
Por ello, apuntó que el Grupo Parlamentario de morena en el Estado de México será garante de la vigilancia del cumplimiento de la ley y siempre escuchará y acompañará a los maestros y a todos los ciudadanos que así lo necesiten. “El derecho a quien corresponde y por la efectiva aplicación de la ley”, resaltó.

 
Lo anterior, al asegurar que su bancada tiene un compromiso con el efectivo ejercicio de la ley. “Ahora el pueblo puede asistir a esta, su casa, a expresar todo aquello que desde el ejercicio del poder del estado atenta contra su derecho, dignidad y oportunidades de vida”, apuntó.

 
Por ello, aseguró que la Cuarta Transformación de la vida del país busca que en todos los lugares e instituciones sociales se implanten formas efectivas de democracia que sean respaldadas y no obstaculizadas por las instituciones del Estado.

 
En el caso de las y los docentes, puntualizó, esperan que el estado actúe a favor de su interés y no que se les expropie su derecho a decidir y elegir a sus representantes laborales.

Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s