Foto del día

Reviven ofrendas indígenas riqueza cultural del Edomex

 

 

IMG_2698

 

Toluca, Edomex. A través de las ofrendas del Día de Muertos, es como los pueblos indígenas nos recuerdan la diversidad de nuestro legado, pero también, mediante esta expresión cultural, nos unifican como nación que celebra siempre la vida, que nunca olvida su pasado y que festeja su reencuentro con la muerte.

Así lo aseguró el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), al poner en marcha la exposición de ofrendas tradicionales de los cinco pueblos originarios y migrantes de la entidad: “Espíritus que resplandecen en el Umbral del Tiempo”, misma que estará expuesta al público en general, en la plaza “Fray Andrés de Castro” de la capital mexiquense, hasta el próximo 2 de noviembre.

En el marco del evento, al que asistieron el segundo regidor del Ayuntamiento de Toluca, José Antonio Díaz Sánchez, en representación del Presidente municipal, así como representantes de Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), así como de otras dependencias, el CEDIPIEM dio a conocer la importancia de mantener vivas las tradiciones que nos han sido heredadas por los pueblos originarios.

Por ello, el organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, realza este tipo de eventos como parte de las festividades del Día de Muertos, que permiten que más mexiquenses conozcan y celebren una de las tradiciones más arraigadas en todo el país y que por su valor y riqueza es considerada patrimonio cultural de la humanidad.

Hoy, el Estado de México, tiene un Gobernador ocupado en mantener el legado cultural de los pueblos indígenas, promoviendo sus representaciones artísticas y culturales, su lengua, vestimenta y derechos, quien además impulsa una política social integral para fomentar su desarrollo y de sus comunidades, destacó el CEDIPIEM.

Estamos aquí para celebrar nuestro legado, y para valorar el reencuentro con nuestros antepasados, asegurando que esta tradición se mantenga viva, perdure y nos recuerde siempre la riqueza e importancia que tienen nuestros pueblos indígenas en el desarrollo que nuestra entidad.

En su oportunidad, José Antonio Díaz reconoció la importancia del legado cultural de los pueblos indígenas y celebró que año con año se abran espacios para que más personas conozcan y revitalicen esta tradición milenaria.

Luego de cortar el listón inaugural de esta muestra, cientos de mexiquenses pudieron recorrer la exposición de las ofrendas indígenas de los pueblos mazahua, otomí, nahua, tlahuica, matlazinca y, en esta ocasión, la ofrenda montada por los hermanos migrantes del pueblo nahua del estado de Puebla.

En medio de una conjunción de aromas de flores, frutas y alimentos que se entrelazan con el copal e incienso colocados sobre los sahumerios, los asistentes podrán conocer la explicación y las características de las ofrendas de cada uno de los pueblos indígenas de la entidad.

 

Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s