Foto del día

Avalan comisiones legislativas crear la presea Andrés Molina Enríquez

 

IMG_2929

 

 
Toluca, Edomex. El destacado jurista mexiquense Andrés Molina Enríquez, personaje central del agrarismo y defensor de los derechos de quienes trabajan la tierra, recibirá el homenaje de la 60 Legislatura del Estado de México mediante la creación de la Presea al Mérito Agrario que llevará su nombre y la inscripción de éste en letras doradas en el muro de honor del salón de sesiones ‘José María Morelos y Pavón’ del Poder Legislativo.

 
​Lo anterior, una vez que fueron aprobadas en comisiones legislativas las propuestas que presentaron por separado la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) y el diputado Marlon Martínez Martínez (PRI), a nombre de sus grupos parlamentarios.

 
En dos sesiones distintas, una de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y otra de este órgano legislativo con la Comisión de Desarrollo Agropecuario, diputados de morena, PRI, PRD y sin partido expresaron su respaldo a las iniciativas para honrar el legado de Molina Enríquez y difundirlo entre las nuevas generaciones.

 
Ante el presidente y el vicepresidente de la Junta de Coordinación Política, los diputados Maurilio Hernández González (morena) y Miguel Sámano Peralta (PRI), respectivamente, María Luisa Mendoza indicó que su iniciativa busca ser una distinción y un reconocimiento para quienes luchan por la justicia en el agro y servirá como ejemplo de amor al campo.

 
“Con la Presea al Mérito Agrario Andrés Molina Enríquez, el Partido del Verde Ecologista se incluye en la lucha por una mejora sostenible y permanente del campo mexiquense, reconociendo a todos los que hoy en día siguen luchando por temas agrarios y tan sensibles en nuestra entidad”, expresó la diputada Mendoza Mondragón, y agradeció el apoyo de sus compañeros legisladores.

 
Agregó que logros respecto de la tenencia de la tierra no pueden ser contados sin la presencia de Andrés Molina, quien fue luchador incansable de la causa de los campesinos, profeta y precursor de la Reforma Agraria, y quien plasmó sus ideales en el artículo 27 constitucional para reconocimiento los derechos sobre la tierra y los de sus poseedores.

 
Asimismo, y a nombre del diputado Marlon Martínez, su compañero de bancada, el legislador Juan Maccise Naime subrayó que Molina Enríquez fue un hombre ejemplar que siempre puso sus mejores talentos en la justicia para el campo, por la reivindicación de la soberanía nacional sobre el suelo y las aguas territoriales y por la propiedad social de la tierra, además de que configuró la noción del ejido.

 
Subrayó que poner el nombre del personaje originario de Jilotepec en letras doradas en los muros del Palacio Legislativo es un verdadero acto de justicia, pues su legado histórico es fundamental para comprender la Revolución Mexicana y su etapa posterior.

 
De igual manera, los legisladores Max Correa Hernández y Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, de morena; Miguel Sámano, coordinador parlamentario del PRI; Araceli Casasola Salazar, del PRD, y Juliana Felipa Arias Calderón expresaron su respaldo a las iniciativas para reconocer el legado del mexiquense responsable de promover, en la Revolución Mexicana, la reivindicación y el resurgimiento del sector campesino.

 
Max Correa señaló que las iniciativas son acordes con los tiempos por los que pasa el país y recordó que 2019 fue declarado como el año de Emiliano Zapata Salazar, quien enarboló en su causa la justicia y ley para los pueblos indígenas y campesinos del país, aspecto que, detalló, fue bien interpretado por Andrés Molina Enríquez.​

 
Mario Gabriel Gutiérrez felicitó a los diputados proponentes y resaltó que, como admirador de Lázaro Cárdenas, reconoce la aportación de Andrés Molina en lo plasmado en la Constitución Política de 1917 referente a los derechos de la nación sobre la tierra, por lo que se sumó a las iniciativas.

 
Miguel Sámano indicó que el PRI está comprometido con el sector campesino y reconoce su importancia para el desarrollo de México, por lo que se expresó a favor de honrar el legado de Andrés Molina, reconocido como el ideólogo del agrarismo mexicano, por su obra e impacto en la transformación política y social del país.

 
A nombre del PRD, Araceli Casasola dijo que a lo largo del tiempo el sector agrario ha sido una de las áreas más olvidadas, por lo que la presea, además de brindar un reconocimiento a aquellas personas que emprenden labor social en el campo, recuerda a los legisladores lo mucho que queda por hacer en la materia.

 
Juliana Felipa Arias se sumó a las iniciativas, ya que son un acto de justicia para Andrés Molina, porque conoció de cerca el sufrimiento de los indígenas, y dijo que la presea será el medio idóneo para premiar el activismo en favor del campo mexiquense; también exhortó a sus compañeros a no eludir la responsabilidad de legislar en favor de la sociedad que los eligió como sus representantes y a demostrar su compromiso con los pueblos indígenas.

 
Las reuniones fueron encabezadas por la diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y por el diputado Margarito González Morales (morena), presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario.

Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s