Honra Legislatura Mexiquense al INAH

 

 

1593c

 

Toluca, Edomex. La 60 Legislatura del Estado de México conmemoró y reconoció al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por sus 80 años de “trabajo incansable en la investigación, conservación y difusión del patrimonio histórico, arqueológico, antropológico y paleontológico de México”, conforme a la propuesta de la diputada Beatriz García Villegas (morena).

En sesión solemne, conforme al acuerdo aprobado por unanimidad de la 60 Legislatura, al que dio lectura el diputado Juan Maccise Naime (PRI), vicepresidente de la Directiva, “reconocer la labor del INAH permite crear un sentido de pertenencia entre la comunidad y el patrimonio cultural, para que de esta manera se conserve y difunda el legado histórico”.

Con la presencia de Diego Prieto Hernández, director general del INAH, y Luis Antonio Huitrón Santoyo, director del Centro INAH Estado de México, quienes recibieron los reconocimientos, Beatriz García destacó que la antropología y el patrimonio cultural han desempeñado un papel rector en el desarrollo de la nación, construyendo y fortaleciendo, en el México posrevolucionario, “la identidad nacional que manaba de una trayectoria histórica materializada con el patrimonio arqueológico, virreinal y moderno”.

Agregó que reconocer la relevancia del patrimonio nacional generó además la “oportunidad de reivindicar y tomar en cuenta a las grandes culturas indígenas para la promoción de una mejora de sus condiciones de vida, así como fortalecer su presencia y participación en los asuntos del país”.

La diputada del Grupo Parlamentario de morena recordó que el Centro INAH Estado de México se instaló en 1979, y que su labor ha permitido el registro de 5 mil 200 monumentos históricos, cuatro sitios patrimonio mundial, 10 Pueblos Mágicos, 21 Pueblos con Encanto, 23 centros de trabajo y 15 zonas arqueológicas, todos bajo su custodia.

Desde su experiencia personal, destacó su colaboración en las actividades de protección al patrimonio cultural en nuestra entidad, pues siempre, afirmó, ha “tenido presente el gran vínculo y sentido de pertenencia entre mi comunidad y su patrimonio cultural. Un claro ejemplo es la capilla abierta de Tlalmanalco, que data del siglo XVI, una verdadera joya arquitectónica que muestra la supervivencia del arte romántico y el gótico, o la zona arqueológica de Teotihuacán con el proyecto encabezado por Manuel Gamio, además de todas las historias y hechos que marcan nuestras memorias”.

Diego Prieto, director del INAH, destacó que desde 1939, esta es una institución de investigación de la más alta excelencia que, además, se encarga de formar profesionales; ejerce tareas de gobierno, ya que aplica la legislación federal en la materia; atiende el registro de acervos arqueológicos, históricos, antropológicos y paleontológicos, y administra recintos culturales. 

Señaló que el Instituto tiene un registro de más de 58 mil sitios localizados en el país, más de120 mil monumentos históricos inmuebles y más de dos y medio millones de objetos arqueológicos, así como el control de una red de 194 zonas arqueológicas, de la fototeca más grande de América Latina y una red de 162 museos. Afirmó que el INAH, además de ser factor de identidad y orgullo nacional, desarrolla procesos que impulsan la economía del país, ya que el año pasado recibió cerca de 28 millones de visitantes, de los cuales 7 millones fueron extranjeros. 

Detalló que otra de sus tareas es acreditar la diversidad cultural de México, su condición plural desde el punto de vista lingüístico, étnico, regional y comunitario, por lo que tiene que hacerse cargo de la deuda histórica y cultural que se tiene con los pueblos originarios del país, pero también con los grupos afrodescendientes y las minorías culturales.

Afirmó que el reto consiste en reconocer y visibilizar las muy diversas identidades que hacen de México un heterogéneo mosaico cultural y lingüístico, así como en abonar a un cambio cultural para que las diferencias étnicas o lingüísticas dejen de ser motivo de discriminación, desconfianza y subordinación y lo sean de encuentro cultural fructífero y enriquecedor.

Del Estado de México resaltó que el año pasado la zona arqueológica de Teotihuacán tuvo más de 4 millones 450 mil visitantes, y este año logrará rebasar los 4 millones y medio, lo que, precisó, implica una enorme tarea para el INAH en esta entidad, donde también existe una enorme riqueza relacionada con la fauna del pleistoceno, pues recientemente se hallaron trampas de mamut en el municipio de Tultepec, además de sitios y zonas arqueológicas que hablan del devenir de las culturas que han habitado el territorio mexicano. “El Estado de México representa de la manera más integral la historia viva de nuestro país”, añadió.

Subrayó que la entidad cuenta también con expresiones del arte virreinal, como es el Museo Nacional del Virreinato en el antiguo colegio de San Francisco Javier, en Tepotzotlán; centenares de monumentos históricos de los siglos XVI, XVII y XVIII, e impresionantes edificaciones históricas del siglo XIX, así como con otra declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, que es el sistema hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque, que comparte con el estado de Hidalgo.



Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: