Ayuda Giovanni García a jóvenes migrantes centroamericanos

 

IMG-20191216-WA0100

Chalco, Edomex. Giovanni Alfredo García Huerta, joven mexiquense del municipio de Chalco, tiene un objetivo en la vida, ayudar a los migrantes que llegan a los municipios de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca, principalmente menores de edad, provenientes de Centroamérica, acción que lo llevó a obtener el Premio Estatal de la Juventud 2018, en la categoría de Labor Social.

Como Coordinador general del programa, “Jóvenes por la transformación. Brigadas comunitarias de Norte a Sur”, Giovanni, dirige ocho equipos integrados con 25 jóvenes para brindar hospedaje, alimentación, atención médica y psicológica, así como asesoría en la elaboración de trámites de regularización migratoria para adolescentes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, principalmente.

En estos municipios de la zona oriente de la entidad, Giovanni se dedica a la recuperación y activación de espacios públicos donde lleva a cabo talleres sobre derechos humanos, prevención de la violencia, derechos sexuales y reproductivos.

“Los migrantes merecen condiciones dignas al pasar por México, es un derecho humano estipulado en los artículos 13 y 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, son personas que dejan sus países no por gusto, sino porque hay graves problemas de violencia, de pobreza, de marginación”, puntualizó.

Con 19 años de edad, señala que obtener el Premio Estatal de la Juventud 2018, significó el reconocimiento a su trabajo, galardón que también le abrió varias puertas para continuar su labor.

“El premio me ha servido para inspirar a otros jóvenes para que luchen por lo que quieren en sus comunidades y, pese a que no tenemos una remuneración por nuestro compromiso, pues es voluntario, debemos de trabajar por nuestras causas”, aseguró el joven filántropo.

De igual manera, indicó que el Gobierno del Estado de México lo ha apoyado con espacios en comodato para realizar sus actividades, además recordó que la mayor parte de los recursos provienen de las donaciones en especie por parte de colectivos, asociaciones civiles y personas en general.

El joven galardonado por el Gobierno del Estado de México, actualmente estudia Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Internacional de la Rioja, sin embargo, desde los 15 años se integró como voluntario en el Centro de Protección Internacional “Adolescentes en el camino”, que dirigía, en ese entonces, el Padre Alejandro Solalinde Guerra.

“Ahí en el Centro de Protección Internacional desde los 17 empecé a tutelar todo un albergue, donde llegamos a atender a más de 300 personas, ese fue mi principal proyecto, proteger los derechos de los migrantes”, refirió García Huerta.

Esta labor humanitaria llevó a Giovanni Alfredo, a participar en la Conferencia Regional de Población y Desarrollo, en Lima, Perú, en 2018, donde conversó respecto a temas de migración.

“Para mí lo más importante en la vida es la humildad, la solidaridad y tener en claro que todos somos migrantes”, argumentó Giovanni.

García Huerta también participa en la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, como enlace territorial para atender las causas de las adicciones, donde genera proyectos de ámbito ecológico y social para el desarrollo de las comunidades más vulnerables del país.

Esta experiencia llevó a Giovanni, a su corta edad, a compartir su labor como voluntario y coordinador en el Word Festival of Youth and Students, que se realizó en Rusia.

Asimismo en Bonn, Alemania, en el Global Festival of Action for Sustainable Development, organismos que se dedican a apoyar objetivos de desarrollo sostenible.

El también integrante de la Organización Internacional “Jóvenes Iberoamericanos”, explicó que la mayor inspiración es su familia, quien le ha infundido esos valores que, para él, lo hacen un mejor ser humano.

“Gracias a mis papás soy lo que soy y, por ello, mi principal objetivo es generar comunidades con valores con una educación comunitaria, que no necesariamente sea el gobierno quien nos tenga que decir lo que vamos a hacer, que como sociedad tengamos iniciativa propia”, explicó.



Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: