Participa Edomex en macrosimulacro de sismo

 

 

IMG_3678

Tenango del Valle, Edomex. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que en el macro simulacro de sismo que se realizó a nivel nacional, participaron en el Estado de México más de 39 mil 900 inmuebles.

“En el caso del Estado de México participaron más de 39 mil 900 inmuebles que se inscribieron, que se dieron de alta y se registraron ante el sistema; todo este simulacro se llevó a cabo con normalidad, sin incidentes”, puntualizó.

Durante la entrega de la reconstrucción de la escuela primaria “Lic. Alfredo V. Bonfil”, que sufrió afectaciones por el sismo del 19 de septiembre de 2017, Del Mazo Maza indicó que este ejercicio tuvo como finalidad que los mexiquenses sepan cómo actuar ante este tipo de fenómenos naturales, así como verificar los protocolos de actuación.

“Éste es un ejercicio que se hace, primero que nada, para hacer conciencia de lo importante que es la prevención, de lo importante que es el saber cómo actuar ante una situación de emergencia, y también para revisar los protocolos de actuación que tienen las autoridades encargadas de prestar este servicio en momentos de fenómenos naturales, y mejorar las fallas que pueda haber en estos protocolos de reacción y de respuesta”, señaló.

Al cierre del simulacro, Protección Civil estatal informó que participaron más de 7 millones de habitantes del Estado de México, de las dependencias del Gobierno estatal, municipal y del sector privado, quienes actuaron de manera ordenada durante el primer macro simulacro, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, este día en punto de las 11:00 horas.

El Coordinador General de Protección Civil mexiquense, Luis Felipe Puente Espinosa, reportó que mexiquenses de los 125 municipios participaron de forma activa y ordenada en las evacuaciones preventivas, de acuerdo con los protocolos de seguridad y protección en diferentes puntos del Edoméx.

“Es de vital importancia saber cómo prevenir los desastres, en este caso la situación de un sismo simplemente es de grandes dimensiones y yo creo que la coordinación de nuestros brigadistas, de nuestras autoridades hacen que todos tengamos una participación de orden, sobre todo, y de pleno conocimiento a preservar la vida”, consideró René Perdomo, funcionario del Ayuntamiento de Toluca que participó en esta actividad.

Durante este ejercicio, la brigadista Janeth García explicó que se observó la efectividad de las rutas de evacuación y de los lugares de seguridad donde deben concentrarse las personas en estos casos, además se examinaron las condiciones de inmuebles y los riesgos que pueden existir para la seguridad de las personas en los alrededores.

“Alcanzan a dimensionar, aunque no es real, aunque no hay emergencias reales como tal, se plantea posteriormente qué sucedería. Si estuviéramos en puntos estratégicos, bloqueos o necesidades urgentes, cómo los trataría, cuáles serían los principales problemas a los que se enfrentarían; viales, de tránsito, de transporte, por gestión de personal”, explicó la brigadista.

En este macro simulacro también participaron profesores y estudiantes, para quienes es importante fortalecer la educación en lo referente a la prevención de desastres, y de ser conscientes de cómo actuar ante una emergencia o desastre.

“Yo creo que a partir de lo que ocurrió en el 2017, todos hicimos conciencia y a partir de ese momento todos los chicos y nosotros como docentes hacemos lo que nos toca hacer”, Samuel Alcántara, maestro de primaria.

Luis Felipe Puente dio a conocer que se activó la alerta sísmica con hipótesis de un sismo con magnitud de 7.0, con epicentro en Acambay, a ocho kilómetros de profundidad, como sucedió un 19 de noviembre de 1912.

De esta forma, sonaron los altavoces de la alerta de municipios como Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Malinalco, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Ocoyoacac, Teoloyucan, Texcoco, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Tultitlán y Zumpango, instalados por el C5 de la Secretaría de Seguridad.

También se instaló el Comité Estatal de Emergencias, con la participación de representantes de las 18 Secretarías estatales, Cruz Roja, Policía Federal, la Policía municipal de Toluca, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la 22 Zona Militar y Petróleos Mexicanos.

Este año se llevarán a cabo dos macro simulacros más en el país, el 19 de mayo y el 19 de septiembre próximos.



Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: