Foto del día

Impulsa GEM contrataciones públicas como herramienta para el desarrollo

 

unnamed (3)

Toluca, Edomex. Los Secretarios  de la Contraloría y de Finanzas, Javier Vargas Zempoaltecatl y Rodrigo Jarque Lira, respectivamente, coincidieron en que la contratación pública se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo económico, por lo que es prioridad para la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza profesionalizar y modernizar los procesos adquisitivos, a fin de generar ahorros y garantizar resultados.

Lo anterior, durante la inauguración del Taller de Buenas Prácticas en Contrataciones Públicas, impartido por una delegación de especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), derivado del acuerdo suscrito entre el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Contraloría y dicho organismo multilateral.

Al dar la bienvenida en nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario Javier Vargas Zempoaltecatl, informó que durante el desarrollo del taller, revisarán temas como la investigación inteligente de mercado de suministro, el diseño de criterios de adjudicación e implementación de contrataciones abiertas.

Todo ello, recordó, en el marco del acuerdo suscrito entre el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Contraloría y la Organización para la OCDE, para la realización de un Estudio sobre las Políticas de Compras Públicas.

Al respecto, Vargas Zempoaltecatl aseguró que al tratarse de una actividad estratégica del gobierno, la contratación pública se ha convertido en una herramienta clave para obtener un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la economía de los países, al tiempo que garantiza la racionalidad de los fondos públicos.

En su oportunidad, el Secretario Rodrigo Jarque Lira mencionó el interés de la actual administración pública en profesionalizar y modernizar los procesos adquisitivos para generar ahorros y garantizar resultados.

Por esta razón, dijo, en junio pasado iniciaron reuniones de trabajo para el Estudio sobre las Políticas de Compras Públicas del Gobierno del Estado de México, en el que integrantes de la División de Integridad en el sector público de la OCDE, ayudaron a identificar áreas de oportunidad y a elaborar recomendaciones para mejorar los procesos de contratación pública.

Jarque Lira destacó que esta gran responsabilidad es la que ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien desde el inicio de su administración ha estado muy pendiente para incentivar la competencia en los procesos de licitación, generar más valor y ahorros en las adquisiciones públicas.

En representación de la delegación de la OCDE, Jacobo García Villarreal, Especialista Senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas, reconoció el compromiso del Gobierno del Estado de México en materia de contratación pública, mismo que no se manifiesta en otras entidades del país.

Subrayó que el interés de las autoridades mexiquenses en este tema manda también un mensaje muy poderoso a la ciudadanía, toda vez que la contratación pública, además de generar ahorros puede contribuir a la eficiente prestación de servicios públicos.

Advirtió que ante una situación de presión económica, la contratación pública puede convertirse en una palanca de desarrollo que aliente a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), así como al emprendimiento.

A la inauguración también asistieron el Subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Víctor Curioca Ramírez, el Presidente de los Comités de Participación Ciudadana y Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM), Alberto Benabib Montero.

Cabe señalar que en las diferentes mesas de trabajo participarán los especialistas en Políticas de Contratación Pública de la OCDE, Costanza Caputi y Masayuki Omote, Lars Ohse, Jefe de la Central de Compras del Estado Federal de Schleswing-Holstein, Alemania, así como Nicolás Penagos, Administrador Senior del Programa para América Latina, Alianza para las Contrataciones Abiertas.

Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s