Inician trabajos para el 11° Parlamento de Niñas y Niños de México

 

 

unnamed (3)

Toluca, Edomex. Para que los pequeños ejerzan su derecho a la participación, establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fortaleciendo así la cultura democrática y creando condiciones para incidir en su entorno, la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), del Estado de México, Olga María Esquivel Hernández, dio a conocer que el pasado 6 de noviembre de 2019, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la Convocatoria del “11° Parlamento de niñas y niños de México 2019-2020”, que se realizará del 26 al 30 de abril del 2020 en la Ciudad de México.

Dicha invitación, expuso, está dirigida a todas las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica de los Estados Unidos Mexicanos que tengan entre 10 y 12 años cumplidos al 2 de diciembre de 2019 y cursen el quinto grado de primaria en el ciclo escolar 2019-2020.

En este sentido, detalló que la realización del Parlamento tiene como objetivo generar un espacio para que niñas y niños que cursan ese grado, ejerzan su derecho a participar en un proceso de representación popular que les permita, por una parte, expresar su opinión con libertad y, por otra, escuchar las diversas opiniones de sus pares sobre intereses y preocupaciones compartidas entre este sector de la población.

Derivado de lo anterior, la titular del Sipinna Edoméx asistió a la reunión de trabajo con el Grupo Coordinador Estado de México que encabeza el INE para revisar las actividades que establecen los lineamientos del 11° Parlamento de niñas y niños de México.

En este encuentro, puntualizaron el proceso a seguir para la integración de la delegación estatal, los requisitos que deberán cumplir tanto las madres, padres, tutoras o tutores, así como los legisladores infantiles, sobre trámites administrativos, en coordinación con autoridades educativas estatales, dando prioridad a la seguridad de los participantes.

El proceso de selección para ser legislador infantil comprende dos etapas: la primera consistente en la elección de una o un representante por escuela o su equivalente en cualquiera de las modalidades escolares de la educación básica, esta elección se realiza en las escuelas.

La segunda, la elección de legisladoras y legisladores infantiles, propietarios y suplentes, en las convenciones distritales que convocan las juntas distritales ejecutivas del INE y en las cuales participan las y los representantes escolares previamente registrados también ante el INE, que se realizó entre el 3 y el 18 de diciembre de 2019, etapa que recién concluyó y en las que se contó con la participación de mil 17 menores de la entidad.

Una vez electos, los 300 legisladores infantiles representarán a cada uno de los distritos electorales federales del país en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el próximo mes de abril.

Para el caso del Estado de México se cuenta con una delegación de 41 legisladores propietarios, quienes estarán ejerciendo sus derechos de participación, asociación y reunión, libre expresión, libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia y cultura.

Esquivel Hernández puntualizó que el Estado de México se engalanará con la participación de sus representantes de la niñez en actividades de trabajo en comisiones, sesiones plenarias, visitas guiadas y actividades recreativo-culturales, así como eventos de rendición de cuentas en sus lugares de origen.

“Estas acciones de colaboración institucional refrendan el compromiso del sector público para garantizar los principios rectores en la aplicación de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México como el interés superior, la igualdad, la interculturalidad y la autonomía progresiva de nuestro tesoro más grande: la niñez”, concluyó.



Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: