IFREM participa en la creación de una nueva ley general de armonización y homologación de los registros públicos

 

unnamed (2)

Toluca, Edomex. La Directora del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), Tania Lugo Paz, participó en el Foro Regional de Análisis para la construcción de una Ley General en Materia de Armonización y Homologación de los Registros Públicos Inmobiliarios de Personas Morales y Catastros del País, celebrado por el Congreso Local.

Esto con la finalidad de fortalecer la certeza jurídica sobre los inmuebles y derechos de propiedad, y con ello proteger el patrimonio de las familias, a través de un marco legislativo homologado para las 32 entidades federativas del país.

Lugo Paz destacó que a la fecha, no hay un procedimiento homologado, ya que cada entidad tiene sus propios criterios y formatos en materia registral, por lo que consideró importante armonizar el marco jurídico.

“Hay una diversidad de formas de hacer y llegar a un mismo fin, de ahí que surja la necesidad de tener una ley que armonice y homologue los registros públicos y los catastros, que de alguna manera tienen una relación muy íntima, pero que en la mayoría de los estados van caminando en líneas paralelas. Ésa es la esencia y la fuente del porqué de estos foros y de la creación de esta ley”, informó en entrevista Tania Lugo.

En este sentido, puntualizó que el Gobierno del Estado de México trabaja para combatir la marginación jurídica con el objetivo de que las y los mexiquenses cuenten sus documentos básicos como identificación, actas de estado civil, títulos de propiedad y testamentos.

“Nosotros desde la Secretaría estamos viviendo la justicia cotidiana, el acercar y facilitar a la gente trámites, servicios jurídicos y estos elementos básicos voy a hacer hincapié, únicamente al nuestro, el título de propiedad, a través de esta ley y a través de homologar procesos de vincularlos con el catastro por supuesto que le haríamos la vida jurídica muchísimo más fácil a los mexiquenses”, aseveró la titular del IFREM.

Durante el evento Lugo Paz compartió con titulares de Instituciones Registrales y Catastrales del país, las buenas prácticas implementadas en el IFREM, que lo colocan a la vanguardia en materia de transparencia, modernización e implementación de sistemas operativos y bases de datos; que le permitieron migrar del papel a los trámites electrónicos, que se traduce en beneficios a los usuarios.

Aseguró que el uso de nuevas tecnologías de la Información ha permitido al IFREM, convertirse en un registro no presencial y 100 por ciento digital, cabe mencionar que a la fecha su base de datos cuenta con 2 millones 759 mil 940 antecedentes de inmuebles y 9 millones 942 mil folios de personas jurídico colectivas.

“Ciudad de México y Estado de México somos referencia, de alguna manera sentamos las bases para lo que pudiera servir en cuanto a experiencia y avance a los demás estados de la República, es decir, yo les quiero compartir que si el día de mañana la ley saliera, el Estado de México está listo”, finalizó la servidora pública.

La implementación de los servicios automatizados del Estado de México en materia registral garantiza transparencia, agilidad, eficiencia y combate a la corrupción, estas acciones colocan al IFREM a la vanguardia y le ha dotado de reconocimiento a nivel internacional.



Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: