Foto del día

Presentan catálogo de la exposición La invención de la memoria. Fotografía y arqueología en México

 

 

IMG_4057

 

 

 

La exposición La invención de la memoria. Fotografía y arqueología en México no sólo es una mirada al monumental patrimonio arqueológico —en este caso desde el asombro que tal legado ha producido en exploradores, fotógrafos y artistas desde el siglo XIX hasta el presente—, sino también un ejemplo de cómo las esferas públicas y privadas de nuestro país pueden sumar en pro de la cultura y la memoria.

Así lo reconoció el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, al participar en la presentación del catálogo homónimo a dicha muestra temporal, la cual continuará en la Sala A1 del Museo Nacional de Antropología (MNA) hasta el próximo 8 de marzo.

En dicho acto, el titular del INAH recibió de manos de Sergio Vela, director general de Arte & Cultura de Grupo Salinas, una edición facsimilar de la Segunda Carta de Relación de Hernán Cortés; documento que, impreso en 1524 en la ciudad de Núremberg —actual Alemania—, contiene la primera imagen occidentalizada de México-Tenochtitlan.

“Este es un regalo y un reconocimiento, de parte de Ricardo Salinas Pliego, al INAH y al Museo Nacional de Antropología”, destacó Vela al resaltar igualmente que el facsímil se acompaña de la “única imagen que fue tomada en vida a Hernán Cortés”, la cual, de manera curiosa, fue dada a conocer en una revista de modas e indumentaria del siglo XVI.

Tras agradecer el gesto de Ricardo Salinas y encomiar el resguardo que el MNA hará del texto, el antropólogo Diego Prieto señaló que la carta original —propiedad del empresario y uno de los cuatro únicos ejemplares que hay en el mundo— puede actualmente visitarse sin costo alguno en la exposición Visión de Anáhuac. Alfonso Reyes, dispuesta también en el MNA.

Visión de Anáhuac y La invención de la memoria “son dos montajes que dialogan entre sí”, y que muestran la buena voluntad de diversas entidades cuyo interés es el rescate de la memoria de México, comentó el director general del INAH al reconocer el esfuerzo de Arte & Cultura de Grupo Salinas, al instalar la segunda de las referidas muestras y, ahora, al elaborar y dar a conocer el catálogo de la misma.

En dicha publicación, comentaron Antonio Saborit, director del MNA, y Mauricio Maillé, curador de la exposición temporal, se da cuenta de los antecedentes de la instalación museística, compuesta por 225 imágenes, y se detalla sobre los contenidos y entrecruzamientos artísticos, históricos y culturales en general, a través de la pluma de autores como Alfonso Morales, Miruna Achim, Miguel Ángel Echegaray y el propio Antonio Saborit, entre otros.

“Las imágenes que construyen el mosaico de nuestra memoria arqueológica, adquieren hoy un valor patrimonial incalculable, a la vez que se incorporan a esa misma memoria como objetos de estudio e interpretación”, subrayó Maillé al hablar de la forma en que la muestra expone el devenir paralelo de la técnica y el arte fotográfico, y del quehacer arqueológico en México.

Recordó que un aspecto inédito de La invención de la memoria, es que reúne imágenes de exploradores del siglo XIX como Teoberto Maler (1842 – 1917), Alfred Maudslay (1850 -1931) y Francisco Río de la Loza (1856 – 1901), junto con instantáneas capturadas en la centuria pasada por artistas de la lente como Juan Rulfo (1917 – 1983), Nacho López (1923 – 1986), y obras contemporáneas de Gerardo Suter (1957) y Tomás Casademunt (1967).

Saborit finalizó que otro mérito de la exposición es que permite contemplar al patrimonio arqueológico desde una perspectiva poco abordada: “el desconcierto humano, la maravilla y el deslumbramiento que esos vestigios milenarios originan en nosotros, ya que desde hace siglos nos plantean infinidad de preguntas y nos producen igual número de emociones”.

Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s