Habrá 8va. Feria Internacional del Libro en Texcoco dedicada al encuentro de dos mundos

 

 

IMG_4082

 

 

Texcoco, Edomex. Con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura en la zona oriente del Estado de México, así como acercar a más públicos al arte y la cultura, por octavo año consecutivo el municipio de Texcoco realizará la Octava Feria Internacional del Libro 2020 dedicada a conmemorar 500 años entre Tetzcoco y España.

El evento organizado por el Ayuntamiento de Texcoco, por medio de la Dirección de Cultura y la brigada Para Leer en Libertad A.C., la llevará a cabo del miércoles 26 de febrero al domingo 1º de marzo en diferentes puntos del municipio, como el Jardín Municipal, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Texcoco, el Auditorio Álvaro Carrillo de la Universidad Autónoma Chapingo y la Biblioteca Pública Regional Fray Pedro de Gante.

Para esta edición, connotados arqueólogos, cronistas, escritores, periodistas y narradores nacionales y extranjeros versarán sobre la conquista de nuestro país, sus protagonistas y el papel fundamental de Texcoco en dicho proceso.

Prueba de ello, son las conferencias magistrales La Conquista de México, que será impartida por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma; Hernán Cortés.

Un hombre con claroscuros a cargo del doctor Luis Eduardo Chalita Tovar, Don Carlos Ometochtzin, el último eslabón de la nobleza y resistencia indígena de Tetzcoco de Alejandro Navarro González y Descentralizar la conquista de Pedro Salmerón, entre otras.

Sobre el tema de la conquista también debatirán los escritores Alejandro Rosas,
Eugenio Aguirre y Pedro Miguel. Además, se llevará a cabo la charla La conquista: Y se armaron los bergantinazos, de Medardo Landón Maza Dueñas, así como la presentación de la obra de teatro El encuentro de dos mundos, dirigida por Agustín de Jesús.

Entre las actividades programadas destaca también la exhibición, en la Galería de cristal del Faro Texcoco, de la muestra La conquista a sangre y fuego, conformada por diversas imágenes de códices y piezas históricas alusivas a la caída de Tenochtitlan en 1521.

Esta exposición itinerante, que explora la visión indígena sobre dicho suceso, cuenta con la curaduría de Francisco González-Hermosillo Adams, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 
Varias publicaciones de diferentes temáticas y estilos literarios serán presentadas por sus autores dentro de la 8ª Feria Internacional del Libro Texcoco 2020.

Algunos de ellos son Alberto Chimal, Diego Ameixeiras, Carlos René Padilla, Rosa Nissán y Raúl Esquivel Martínez.
El Ayuntamiento de Texcoco a través de su Dirección de Cultura, instancias presididas por Sandra Luz Falcón y Rosana Espinosa, respectivamente, presentará
el primer tomo del libro Una mirada a la historia cultural de Texcoco.

El público podrá disfrutar también del debate entre los escritores extranjeros Diego Ameixeiras y Javier Sinay, así como de las conferencias Violencia de género a cargo Lydiette Carrión, Quiénes somos los mexicanos: el México de las lenguas indígenas de Mardonio Carballo, Criaturas sobrenaturales del Acolhuacan de Ernesto Sánchez, La invención de América de Jorge Belarmino Fernández y una sobre Literatura indígena con Elisa Ramírez.

Se realizará una mesa sobre Literatura negra, con Iris García Cuevas, Carlos René Padilla e Imanol Caneyada, así como de Literatura juvenil-fantástica, con Raquel Castro. Además, el público amante de la poesía podrá disfrutar de la intervención del colectivo de poetas Verso libre.

Como parte de la programación de la Feria, se llevarán a cabo además las charlas Comunicación y redes sociales a cargo Marina Taibo, Arturo Rodríguez y Eduardo Penagos; La fundación del primer ayuntamiento de América con Alejandro Contla Carmona, así como charlas con el escritor Javier Sinay, el compositor Federico Bonasso y el literato Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Con motivo de la 8ª Feria Internacional del Libro, el municipio recibirá la visita del Librobús, un proyecto de librerías móviles del FCE que acercará al público de
cualquier edad a las obras literarias universales. Además, se contará con un pabellón infantil, en el que los niños podrán disfrutar de talleres, espectáculos de cuenta cuentos y otras actividades en torno a la lectura.

La 8ª Feria Internacional del Libro Texcoco 2020 incluirá también una amplia oferta artística. Participarán, en la parte musical, los grupos Tren a Marte, Help!, Los Brass,
El Venado Azul, Divinum Tragedy, La Necedad Orquesta, Chévere Suave y Tex Tex.

Los asistentes podrán escuchar también a la cantante Silvia María, el guitarrista César León, la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de las Escuelas de Enseñanza Musical (ESEM) de Texcoco, la Banda Sinfónica Infantil Comunitaria de Texcoco del Sistema Nacional de Fomento Musical, el Coro Infantil y Juvenil de las ESEM,
así como a los alumnos del taller de Son Jarocho del Faro Texcoco y del taller de Jazz de las ESEM.

El taller de Introducción al circo del Faro Texcoco escenificará la obra La leyenda de los volcanes, mientras que el taller de Teatro del mismo centro formativo estrenará la puesta en escena Tisbea. El latido del mar. El público podrá disfrutar además de una pasarela con temática prehispánica a cargo del taller de Body Paint del Faro Texcoco.



Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: