Foto del día

Visita Secretaria de Cultura federal zona arqueológica de Cacaxtla

 

 

IMG_4092

Tlaxcala. La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, visitó la Zona Arqueológica de Cacaxtla–Xochitécatl, donde tuvo un encuentro con los integrantes del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que desde hace meses participan en las tareas de conservación y difusión del sitio, así como con las arqueólogas que lo han estudiado, con quienes habló de la necesidad de dar impulso a nuevos proyectos de investigación para Cacaxtla y, de preservación para Xochitécatl.

Durante el recorrido por el lugar, en el que también estuvieron el coordinador nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pedro Francisco Sánchez Nava; Yajaira Mariana Gómez García, directora de la zona, y la arqueóloga Laura Ledesma, se expuso de la necesidad de contar con un proyecto de investigación integral para Cacaxtla, el cual abarque los estudios arquitectónicos, así como de las pinturas y los objetos arqueológicos ahí descubiertos.

Así mismo, que aborde aspectos relacionados con la techumbre protectora de los murales, y permita llevar a cabo un monitoreo constante del estado de conservación de la pintura mural.

En Xochitécatl, Alejandra Frausto habló con los especialistas del INAH sobre la necesidad de crear un museo de sitio, el cual permita abordar en un mismo espacio a Cacaxtla y Xochitécatl, dado que el recinto actual es, en realidad, la antigua bodega de colecciones que, entre 1992 y 1994, fue adaptada para exhibir algunas piezas, de ahí que se requiere un museo completo, construido ex profeso, con un guion científico y una curaduría que expliquen el devenir de los antiguos habitantes del lugar, desde el periodo Formativo al Epiclásico.

También se planteó la necesidad de llevar a cabo un proyecto de mantenimiento mayor en las cuatro estructuras principales de Xochitécatl, abiertas a la visita pública, las cuales desde 1994 no reciben tratamientos profundos de conservación.

Xochitécatl fue erigido sobre la cima del cerro del mismo nombre, adecuando la arquitectura a la topografía de la ladera mediante terrazas habitacionales y de cultivo, y colocando los monumentos más importantes en la cima: Pirámide de las Flores, la Pirámide de la Serpiente, la Pirámide de la Espiral y el Basamento de los Volcanes; su diseño urbano se adaptó también a una antigua concepción del paisaje, cuyos ejes visuales estuvieron dirigidos principalmente hacia los volcanes La Malinche y Popocatépetl.

Varios elementos estudiados, como el paisaje ritual, ofrendas de conjuntos de figurillas, entierros humanos y aspectos arqueoastronómicos, concuerdan en la concepción de un centro ceremonial orientado —principalmente— hacia un culto a la fertilidad y a la propiciación de lluvias, cuyos símbolos parecen ser transmitidos a través de la imagen femenina.

La arqueóloga Yajaira Gómez explicó que los cuatro monumentos citados son los que se intervendrían en el proyecto de mantenimiento mayor, los más importantes del sitio.

Explicó también que Xochitécatl se desarrolló durante el periodo Formativo. Su construcción inició alrededor de 1000 a.C., a partir de la Pirámide las Flores, La Espiral y el Edificio de la Serpiente. De 550 a.C. a 400 a.C., se agregaron más estructuras, y entre 350 a.C. y 150 a.C., la Pirámide de las Flores fue expandida. Hacia 150 d.C. el sitio fue abandonado por una erupción del Popocatépetl.

Entre 600 d.C. y 950 d.C., se volvió a ocupar y partes del lugar se reutilizaron como un centro ceremonial dentro del área urbana extendida de Cacaxtla. Entonces el Basamento de los Volcanes y la Pirámide de las Flores se convirtieron en el núcleo de las actividades rituales.

La ciudad de Cacaxtla-Xochitécatl floreció en el Epiclásico (650-950 d.C.). A este periodo corresponde una importante ofrenda de casi 300 figuras femeninas descubiertas en el Basamento de los Volcanes, y otras 100 halladas en la Pirámide de las Flores. Alrededor de 950 d.C., Cacaxtla- Xochitécatl fue abandonada, aunque hay evidencia de actividad ritual en los periodos Posclásico y la Colonia, explica la arqueóloga.

Actualmente, Gómez desarrolla un proyecto para el estudio de los materiales que se encuentran en bodega, obtenidos en las excavaciones en el sitio; están en proceso de registro y esta tarea que permitirá tener en una base de datos sus características básicas, junto con los informes arqueológicos de las exploraciones. Se trata de diferentes tipos de materiales, aún sin analizar: tepalcates, piezas de cerámica, lítica y hueso, así como restos óseos.

La propuesta es continuar este trabajo y, posteriormente, hacer nuevas excavaciones, no para abrir más estructuras al público, sino para dar seguimiento a las investigaciones. La arqueóloga explicó que el sitio cuenta con estudios de la pintura mural, realizada por la UNAM y la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC); la arqueóloga Laura Ledesma trabaja la arquitectura, y ella los materiales arqueológicos. “Reuniendo todo esto con el registro completo de materiales podremos obtener más aristas de investigación que nos acerquen más al conocimiento de los cacaxtleños”, destacó Gómez.

Construyendo el futuro

La directora del sito explica que en la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, desde junio de 2019, se llevan a cabo tres proyectos dentro del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro: uno de conservación y protección de Xochitécatl, otro de conservación y protección de Cacaxtla, y uno más de difusión del sitio.

Los tres proyectos han funcionado, dice la arqueóloga al explicar que actualmente se tienen inscritos a 25 jóvenes, pero han llegado a participar hasta 35. Sus edades oscilan entre los 18 y 28 años. Los que participan en los proyectos de conservación y protección tienen estudios mínimos de secundaria, y los que se encargan de la difusión, preparatoria y universidad.

Entre los jóvenes que forman parte del proyecto de difusión hay cinco con licenciatura, cuatro no tienen universidad y uno egresado de la carrera; “en la capacitación los hemos tenido que nivelar, mediante un ejercicio importante de lectura para comprender la historia del sitio, también visitas en campo que les permitieron aprender a transmitir los conocimientos.

“Los jóvenes manejan información actualizada, derivada de los últimos resultados de investigación, integrada por las propias arqueólogas que estudian Cacaxtla-Xochitécatl, lo cual representa una ventaja para el público, pues reciben información científica de primera mano, incluso, el INAH evalúa la posibilidad de apoyarlos, una vez que aprueben el examen final en visitas guiadas, para que puedan dar recorridos a particulares dentro del sitio y tener la oportunidad de obtener un ingreso extra”. explica Yajaira Gómez

Los recorridos para los visitantes comenzaron en noviembre pasado con gran éxito; han atendido grupos numerosos procedentes de escuelas de nivel básico, medio e, incluso, superior, quienes visitan el sitio entre semana como parte de su programa de estudios. “Esto ha sido un gran aporte porque la zona arqueológica no cuenta con un área de comunicación educativa, entonces no dábamos este servicio de visitas guiadas a escolares ni talleres educativos”, anota la arqueóloga.

En tanto, el programa de conservación y protección los preparó en la custodia y mantenimiento menor de la zona arqueológica; se capacitó en la seguridad y el correcto cuidado y limpieza de las estructuras y áreas de jardines. A ambos grupos se les capacita también en temas de protección civil, en el Programa de Prevención de Desastres en materia de Patrimonio Cultural (Previnah), así como en derechos humanos, violencia de género, entre otros.

Gómez explica que todos los jóvenes que participan en el programa proceden de las poblaciones aledañas, lo que ha permitido reforzar el vínculo del sitio arqueológico con las comunidades vecinas, involucrarlas en la protección del patrimonio, lo cual “es parte del trabajo antropológico que debemos atender en todas las zonas arqueológicas. Incluso, muchos de ellos no conocían la zona”, finalizó.

Categorías:Foto del día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s